Meta lanzó por fin Threads, su rival de Twitter que se rumoraba desde hace mucho tiempo, ayer en un anuncio sorpresa y desde entonces ha acumulado más de 10 millones de usuarios, una señal potencial de que podría ser un serio rival para la plataforma social propiedad de Elon Musk, a pesar de que su experiencia de usuario es diferente a la de Twitter en algunos aspectos clave.
La diferencia más significativa entre las dos plataformas es la línea de tiempo o timeline, ya que la aplicación de Meta solo muestra una línea de tiempo algorítmica, similar a Facebook e Instagram, y no ofrece una opción para un tiempo cronológico inverso similar a Twitter, que muestra las publicaciones más recientes.
La línea de tiempo impulsada por algoritmos también muestra publicaciones realizadas por cuentas que el usuario no sigue, algo que Twitter solo restringe a su línea de tiempo alternativa “Para ti”.
Threads es una experiencia solo para dispositivos móviles en este momento y los usuarios solo pueden hacer publicaciones, escribir comentarios y seguir a las personas en la app de la plataforma, a diferencia de Twitter, que también permite todo esto en su sitio web.
El blog oficial de Meta que anuncia el lanzamiento de Threads tampoco menciona una experiencia nativa de escritorio o navegador web, que actualmente se limita a ver las publicaciones de las personas y sus páginas de perfil.
Los hashtags, un elemento clave de la identidad de Twitter y una función que ha permeado otras plataformas sociales, incluidas Facebook e Instagram, no están presentes en Threads, ya que la plataforma no permite a los usuarios buscar contenido específico.
Esto significa que no hay una “sección de tendencias” (trending topics) en Threads y la única forma de descubrir contenido en la plataforma se basa en lo que el algoritmo de Meta decide servir.
No está claro si alguna de estas diferencias está integrada en el diseño de la plataforma, pero una publicación del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, parecía sugerir que estaría abierto a realizar cambios en función de los comentarios. El multimillonario respondió con un emoji de pulgar hacia arriba a una publicación en Threads del youTuber de tecnología Marques Brownlee que decía: “Mientras los grandes jefes estén aquí escuchando activamente los comentarios… sería una fuente de inicio solo para las personas a las que seguirías”.
Si bien la nueva plataforma de Meta ha agregado rápidamente más de 10 millones de usuarios, muchas de las cuentas más seguidas de Instagram aún no se han registrado. Entre las 20 cuentas más seguidas en Instagram (excluyendo las marcas), solo las hermanas Kardashian, Kim, Khloe y Kourtney, y Jennifer Lopez se habían unido a Threads hoy por la mañana.
Los usuarios deben iniciar sesión en su cuenta de Instagram para unirse a Threads, que es una rama de la aplicación para compartir fotos y videos. Ninguna de las 10 cuentas más seguidas en Twitter se ha registrado todavía en Threads, incluidos Elon Musk, el expresidente Barack Obama, la estrella de futbol Cristiano Ronaldo, Taylor Swift y el primer ministro indio Narendra Modi. Ellen DeGeneres, que tiene la décimo segunda cuenta más seguida en Twitter, es la persona más seguida en Twitter que se ha unido a Threads.
A pesar de que su cuenta de Instagram hace publicaciones regulares relacionadas con la campaña, el expresidente Donald Trump aún no se ha unido a Threads. Meta levantó una prohibición de dos años en las cuentas de redes sociales de Trump en enero de este año, lo que le permitió volver a Instagram y Facebook. Esto significa que Trump es libre de unirse a Threads.