En todo el mundo hay miles o millones de amantes del café, una bebida indispensable en su día a día que, a su vez, puede generar diversas complicaciones en el organismo, razón por la que, en esta ocasión, te diremos cuál es el consumo máximo de cafeína que una persona sana puede tener a diario, esto, según lo que se explica en la Revista del Consumidor de la Profeco.

Por medio de una nota anterior, te hablamos de algunos efectos que pueden experimentar tu cuerpo y tu mente si es que bebes café en exceso; si bien es cierto que su sabor agrada a muchas personas y representa hasta un ritual para arrancar el día, la semana o la jornada laboral, también es importante recordar que se trata de un hábito capaz de convertirse en una adicción.

¿Qué tan adictos somos al café en México? Si nos basamos en una encuesta realizada por Statista en 2021, parecería que no tanto, ya que, de acuerdo con dicho estudio, en nuestro país una persona consume en promedio hasta medio kilo al año, muy lejos de los más de ocho kilos per cápita que se reportan en Finlandia o los siete kilos en Dinamarca.

Anuncios

Por otro lado, sabemos que en México se consume mucha cafeína, tal como lo revela la agencia de datos Kantar, señalando que en 6 de cada 10 hogares se suele preparar esta bebida caliente, sobre todo, por las mañanas.

Dicho esto, ¿qué tan buena o mala es la cafeína? Como sucede con casi todo, la moderación es la calve; todo exceso produce diversas complicaciones, desde físicas hasta emocionales. Así que, si eres de los que no pueden o no quieren dejar el café, pero que tampoco desea excederse, la Profeco, por medio de la Revista del Consumidor, revela que el consumo máximo de una persona sana es de 400 gramos a diario.

Bajo este mismo análisis, la dependencia recomienda evitar beber café a personas que padezcan problemas de sueño, migraña u otros dolores de cabeza crónicos, ansiedad o reflujo gastroesofágico; asimismo, si tienes ritmo cardiaco rápido o irregular, o presión arterial alta, no lo consumas. No se recomienda en niños, adolescentes ni mujeres embarazadas o que estén amamantando.

No importa si eres amante del café, lo que realmente debes considerar es no excederte, por lo que ahora sabes cuál es el consumo máximo que debes tener a diario, claro, según la Profeco.

Publicidad