La inteligencia artificial ha cobrado mucha fuerza en los últimos años ya que nos ha facilitado muchas tareas de nuestra vida cotidiana. Por ello, aquí te contamos cuál es el impacto que ha tenido en la escritura.
“La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”, señala Google.
¿Cómo afecta la inteligencia artificial a la escritura?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, la inteligencia artificial generativa puede mejorar la creatividad de los escritores a nivel individual, sin embargo, también puede disminuir la novedad de las historias.
Dicha investigación, que fue realizada a 900 voluntarios, advierte que el uso de la IA generativa para la creación de textos puede causar una pérdida colectiva de la novedad de los escritos. Lo anterior se debe a que las redacciones asistidas por dicha herramienta contaban con más similitudes entre sí y con menos variedad y diversidad.
Además, los autores del estudio señalan que, si la industria editorial utiliza en mayor medida tal recurso tecnológico, las historias se tornarían menos únicas en conjunto y con más similitudes entre sí.
“Aunque estos resultados apuntan a un aumento de la creatividad individual, existe el riesgo de que se pierda la novedad colectiva. Si la industria editorial adoptara más historias generativas inspiradas en la IA, nuestros resultados sugieren que las historias serían menos únicas en conjunto y más similares entre sí”, Anil Doshi, uno de los autores e investigador de las universidades de Exeter y College de Londres (UCL).
Es así como la inteligencia artificial generativa puede hacer que los textos o escritos puedan ser mejor digeridos por los lectores, aunque existe el riesgo de que esto puede perjudicar la autenticidad y variedad de ellos.