Conocer el número de quejas a un proveedor de servicios de telecomunicaciones puede ser un buen parámetro al momento decidir con cuál contratar. Esos datos existen, son públicos y ahora serán más fáciles de consultar con ayuda de la herramienta del Instituto Federal de Telecomunicaciones que las ilustra de forma sencilla en un mapa. 

El mapa de quejas del IFT ya está en línea y es muy fácil de usar: esencialmente los usuarios eligen qué tipo de servicio de telecomunicaciones quieren contratar (telefonía móvil, fija, internet o tv de paga), eligen estado, tipo de inconformidad y año, y obtendrán como resultado cuántas quejas se han registrado según los parámetros. 

Cómo usar el mapa de quejas

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Con los filtros los usuarios pueden conocer las quejas en su estado para cada uno de los cuatros servicios de telecomunicaciones según la categoría de la inconformidad. Pueden conocer rápidamente el número de quejas en portabilidad, promociones, fallas en servicio, contrataciones o garantía, entre otros.

Por ejemplo, al filtrar las quejas por “cargos saldos y bonificaciones” en el segmento de internet en CDMX, la empresa de telecomunicaciones con más quejas en 2022 fue Telmex con 114. Le siguen TotalPlay con 69 e izzi con 45. Si las quejas se filtran por aquellas recibidas en la categoría de “cambio de plan o paquete” el primer lugar es para TotalPlay con 46 y le siguen Telmex e izzi con 19 cada una.

Al filtrar por telefonía fija en Estado de México y por quejas por “desbloqueo de celulares” el primer lugar es para AT&T con 81 y le siguen Movistar con 20 y Telcel con 15. Si se filtran las quejas por “fallas en servicio” Telcel es el primer lugar con 158 inconformidades y le siguen Movistar con 91 y AT&T con 83.

Hay una gran falla en el mapa de quejas. Los usuarios forzosamente necesitan seleccionar algún tipo de categoría de las quejas en las que quieren saber la cantidad de inconformidades, de manera que no es posible conocer rápidamente el número total de quejas para un proveedor de telecomunicaciones en una entidad en específico. 

El mapa obliga a que usuarios seleccionen una opción en todos los cambios que sirven para el filtrado de datos, pero no es difícil imaginar el escenario en que usuarios solo quieran saber el total de quejas, no solo el número de quejas para un segmento como el de “contrataciones”. 

Hace solo un par de semanas el IFT también anunció un micrositio que alberga datos históricos del Banco de Información de Telecomunicaciones y les ordena de forma accesible para que usuarios conozcan los niveles de satisfacción que tienen clientes con sus servicios de telecomunicaciones en México. 

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