Marzo nos ofrece eventos astronómicos que sin duda engalanarán el cielo nocturno y que no puedes perderte.

Conjunción Venus y Júpiter – 1 de marzo

Una conjunción ocurre cuando un planeta aparece cerca de otro planeta, aunque relativamente estarán a millones de kilómetros de distancia uno de otro, y en esta ocasión Júpiter y Venus estarán visiblemente muy cerca, aunado a que son de los planetas más brillosos en el cielo, por lo que no necesitarás de un telescopio o binoculares para observarlos, solo ubicarte en un lugar con poca contaminación lumínica.

Se espera que este fenómeno se será visto sino hasta el 2025, por lo que no puedes perdértelo.

Luna de gusano – 7 de marzo

La Luna de gusano, también conocida como ‘Luna de cuaresma’ iluminará el cielo a inicios de marzo y marcará el fin de la temporada invernal en el hemisferio norte, así como el inicio de la primavera.

Esta podrá ser vista en México el martes 7 de marzo a partir de las 18:00 horas. Podrás ver al satélite ligeramente más grande y en una tonalidad que va de rojiza a plateada.

Lo mejor es que para esa fecha se pronostica que los días serán templados, por lo que podrás admirarla en todo su esplendor sin necesidad de usar telescopio o binoculares, lo importante es que no haya contaminación lumínica que eviten que puedas ver este evento astronómico.

Es considerada la primera superluna de cada año y suele reflejar más la luz del Sol, debido a que se acerca ligeramente a la Tierra, incrementando su volumen en cuestión de perspectiva.

Marte, Júpiter, Saturno y Venus a simple vista – Del 18 al 24 de marzo

Durante todo el mes de marzo podrás admirar en el cielo nocturno un evento astronómico que involucra a cuatro planetas: Marte, Júpiter, Saturno y Venus.

Sin necesidad de algún telescopio o binoculares, en el cuelo podrás observar a Marte en dirección al este; arriba encontrarás a Júpiter y Saturno se posicionará junto con Venus al suroeste.

Se tienen pronosticado que del 18 al 24 de marzo Venus se cruce con Saturno durante el anochecer y su mayor punto de acercamiento será el 22 de marzo.

Por su parte Mercurio y Venus se podrán observar sobre el horizonte una vez que el Sol se ponga.

Equinoccio de primavera – 20 de marzo

El próximo 20 de marzo, en el hemisferio norte viviremos el equinoccio de primavera, alrededor de las 15 horas del centro de México.

Algunos de los lugares favoritos donde suele recibirse la primavera en el país es en Chichén Itza, Yucatán; Palenque, Chiapas y Monte Albán, Oaxaca.

Luna Nueva – 21 de marzo

El 21 de marzo podrás ver durante la noche la luna nueva e incluso, alejado de la contaminación lumínica podrás observar la Galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea.

Estos son los eventos astronómicos más importantes que podrás ver durante marzo. Solo recuerda ubicarte en un lugar con poca contaminación lumínica o en el caso del equinoccio de primavera, acudir a uno de los lugares emblemáticos donde suelen hacerse ceremonias para recibir a la nueva estación del año.

Publicidad