El vino tinto es una bebida alcohólica que se elabora a partir de las uvas, y se considera que es de las más antiguas del mundo, por su producción que ha perdurado a lo largo de los siglos. Muchos amantes del vino se preguntan, por qué causa dolor de cabeza de una manera rápida al consumirlo.

El vino tinto se produce mediante un proceso de fermentación, en el que las uvas se trituran y se dejan fermentar con levadura. La levadura convierte el azúcar de las uvas en alcohol y dióxido de carbono.

Algunas personas experimentan dolor de cabeza después de tomarlo, pero recientemente se ha descubierto que la causante de esto es una sustancia llamada “quercetina”.

La sustancia que provoca dolor de cabeza después de tomar vino tinto

De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de California se descubrió que el causante del dolor de cabeza es la quercetina, un antioxidante saludable y un tipo de flavano; básicamente es un pigmento vegetal que da color a las frutas y verduras, incluidas las uvas.

Para ver cómo funcionaba, los científicos pusieron a prueba su hipótesis simulando un proceso biológico fuera del cuerpo humano.

En el laboratorio, descubrieron que el quercetin-3-glucurónido, un metabolito de la quercetina, ralentiza la acción de la aldehído deshidrogenasa, una enzima hepática que ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo.

Esto se debe a que la enzima oxida la toxina acetaldehído, un producto de la degradación del etanol. Un aumento de los niveles de acetaldehído puede provocar dolores de cabeza.

Otras razones por las que también te puede doler la cabeza

Existen varias razones por las que el vino tinto puede causar dolor de cabeza, una de las más comunes es la deshidratación. El alcohol es un diurético, lo que significa que hace que los riñones excreten más líquido; esto puede provocar deshidratación, que deriva en un dolor de cabeza.

Publicidad