Meta, la empresa detrás de Facebook, llevó a cabo durante los últimos meses despidos masivos, específicamente entre finales de 2022 y en marzo de 2023. Según el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, estas acciones eran su culpa, pues había sido demasiado optimista sobre el futuro crecimiento de la empresa a partir del aumento que sus redes sociales vivieron en pandemia, contratando a mucha gente que no hacía falta.
Ahora algunas de estas personas han hablado, revelando que tras ser contratados, no tenían nada que hacer. Las razones eran varias: Meta estaba experimentando un gran crecimiento y contaban con dinero para tener más empleados y la empresa buscaba tener el talento de los competidores, aunque estos no trabajaran.
Contratos, contratos y más contratos
A través de redes sociales, entre ellas TikTok, muchos antiguos empleados han compartido sus experiencias utilizando el hashtag #metalayoffs (despidos de Meta) sobre cómo fue su tiempo tanto en Facebook como en Instagram.
Por ejemplo, una trabajadora de nombre Britney revela que los “juntaban como cartas de Pokémon”, siendo un ambiente extraño dentro de la compañía, donde los empleados se peleaban por encontrar tareas que hacer, y según ella, el objetivo era que otras empresas no accedieran a ese talento.
Además, tanto ella como algunos colegas se enfrentaban a una gran frustración, pues debían hacer un esfuerzo adicional para encontrar algún trabajo por realizar.
En otro caso, de la reclutadora Madelyn Machado, menciona que cuando empezó a trabajar en Meta en noviembre de 2021, su encargo era tener muchas reuniones, pero al haber una gran cantidad de reclutadores en la plantilla, no había suficiente trabajo para todos.
Madelyn también dice que durante que el tiempo que trabajó en Meta ella nunca contrató a nadie, ganando 190,000 dólares anuales más beneficios y cuando informó a sus superiores de que no estaba haciendo mucho, sus jefes decían que no se esperaban que su posición asumiera la responsabilidad de contratar en su primer año.
Otros trabajadores también revelan que no había tareas designadas para ellos, por lo que parece se trató de un mal proceso por parte de Meta, donde pudieron haber gestionado mal el número de nuevas personas que hacían falta para dar respuesta al crecimiento.