El científico y experto en ética del Comité Europeo de Protección de Datos, el italiano Alessandro Mantelero, defendió hoy en la ciudad española de Barcelona (este) la “importancia” de que la inteligencia artificial (IA) establezca evaluaciones basadas en el impacto en los derechos humanos (AIDH).
La jornada, que fue organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y se celebró en la Escuela de Administración Pública de Cataluña, tuvo como objetivo promover el debate en torno al impacto en los derechos humanos de tecnologías de alto riesgo como la inteligencia artificial.
La directora de la APDCAT, Meritxell Borràs, dio inicio al acto haciendo referencia a la “magnitud de este debate”, debido al “aumento de la presencia de la inteligencia artificial en el día a día, con aplicaciones como el ChatGPT”.
Según especificó Mantelero, que también es miembro del Consejo Europeo de Investigación, del Comité de Ética de la Universidad Politécnica de Turín (Italia) y profesor de Derecho Privado en esta misma universidad, esta evaluación del impacto puede ser “una solución para mitigar las consecuencias sobre los derechos humanos en el mundo digital”.
El científico también destacó que la regulación de la protección de datos que se tiene que hacer en la inteligencia artificial tiene que concordar con las regulaciones ya vigentes en otros ámbitos de la tecnología, para así evitar múltiples variantes.
En relación con la propuesta de la futura Ley europea de Inteligencia Artificial, Mantelero sostiene que la regulación que propone la Unión Europea no muestra unas medidas tan estrictas como con la Regulación de la Protección de Datos ya aprobada.
El experto en ética defiende que el mercado de la inteligencia artificial solo puede crecer “si va de la mano de la garantía de la protección de los derechos humanos”.