The Washington Post ha arrojado una bomba en el ecosistema de tecnológicas: según correos vistos por el medio, Meta contrató a una consultora para crear una campaña para poner al público en contra de TikTok.

La empresa es Targeted Victory, una consultora dedicada a asesorar campañas políticas pero que, a la par, ha estado a cargo de acompañar campañas para Meta por varios años ya. The Washington Post asegura que a través de correos ejecutivos de Targeted Victory instó a socios a enviar historias a medios locales que vinculan a TikTok con tendencias peligrosas para adolescentes.

“El sueño sería obtener historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños'”, se lee en uno de los correos, según el medio.

Las reacciones

La postura de Meta en respuesta a la historia fue dada a conocer por Andy Stone, quien dijo “creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio consistente con su creciente éxito”. Mientras tanto un portavoz de TikTok le dijo a The Washington Post que está “profundamente preocupada” por las historias en medios locales sobre tendencias peligrosas presuntamente siendo impulsadas por la plataforma de origen chino, tendencias que “no se han encontrado”.

Te puede interesar: Una estrella cercana podría ayudar a explicar por qué el Sol no tuvo manchas durante 70 años, revela un estudio

Zac Moffat, CEO de Targeted Victory, dijo a través de su cuenta de Twitter que la historia de The Washington Post “no solo caracteriza erróneamente el trabajo que hacemos, sino que los puntos clave son simplemente falsos”. Moffatt escribió que ha intentado comunicarse con el medio para dar su propia versión pero que no ha obtenido respuesta. También dijo que las historias sobre tendencias dañinas de TikTok han sido reportadas meses atrás por el propio Washington Post.

Moffat finaliza diciendo “estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho para subrayar los peligros de TikTok”.

Bad TikTok Clips

The Washington Post detalla incluso historias distribuidas en los últimos meses sobre tendencias presuntamente originadas en TikTok. A decir del medio, Targeted Victory trabajó para amplificar cobertura negativa de TikTok a través de un documento de Google que tiene por título “Bad TikTok Clips”.

Una de las historias amplificada fue la del desafío “lametones tortuosos” en la que se mostraba a estudiantes vandalizando propiedad de una escuela. La historia fue reproducida en medios locales de Michigan, Minnesota, Rhode Island y Washington D.C. Aunque no hay certeza del origen de la tendencia, el periódico cita una investigación de Anna Foley para los podcast Gimlet en donde se concluyó que el desafío provino originalmente de Facebook.

Tendencias similares se atribuyeron a TikTok, como por ejemplo la del desafío “Slap Teacher TikTok” y, según The Washington Post, la cobertura a las presuntas tendencias ha sido distribuida “especialmente en distritos clave del Congreso” en Estados Unidos.

Dentro de Meta el mismo Mark Zuckerberg ha reconocido que Facebook enfrenta competencia como nunca antes por parte de otras apps, y en específico se ha referido a TikTok. Facebook, que perdió usuarios por primera vez en la historia para el último trimestre del 2021, recientemente anunció herramientas para que creadores de contenido ganen dinero generando Reels, el formato de video vertical de Facebook con el que busca hacer competencia directa a TikTok.

Según el IFT, el uso TikTok sigue estando muy alejado del uso de Facebook en México, aunque la tendencia de crecimiento de la primera es una sin precedentes. Según el estudio sobre adopción de herramientas digitales, TikTok tiene un índice de preferencia del 23.2%, más que Twitter y Telegram. Instagram mientras tanto tiene un índice de preferencia del 36.4% y Facebook está muy por encima con 86.9%.

Publicidad