Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, ha destacado este viernes la necesidad de alinear el marco regulatorio relativo a la inteligencia artificial (IA), que actualmente está fragmentado, y la colaboración con los gobiernos para buscar el equilibrio entre innovación y regulación.

“Necesitamos regular de manera que esté alineado. Actualmente existen muchísimos estándares diferentes para el tratamiento de la inteligencia artificial, desde Naciones Unidas hasta el G7, el G20, la OCDE y muchos más”, ha señalado Walker en una intervención en un evento organizado por South Summit y Google para analizar el ‘informe Draghi’ este viernes en Madrid.

Walker ha señalado también que es necesaria la colaboración con los gobiernos a la hora de desarrollar la regulación, sin perder de vista la rapidez con la que trabajan las empresas tecnológicas, especialmente las emergentes (‘startups’).

“Es momento de moverse rápido y hacer cosas, y confiamos en la energía de todos vosotros en este espacio liderando estas compañías para hacer exactamente esto”, ha dicho.

Walker ha señalado que ahora es también cierto que “necesitamos trabajar conjuntamente con los gobiernos”, con el objetivo de que exista “un espíritu de colaboración y regulación que sea proinnovación”.

Así, ha señalado hay que trabajar junto al Gobierno español y con los gobiernos europeos, y ha destacado que esta regulación tiene que ser “equilibrada”.

“La regulación no puede ser solo decir no, tiene que centrarse en buscar maneras para poder decir sí y animar a la innovación y al emprendimiento”, ha añadido.

El directivo ha considerado que conseguir un equilibrio entre la regulación y la innovación será “crítico” en un momento en el que están “extraordinariamente emocionados” respecto al potencial que tiene la IA, no solo para mejorar la productividad.

“La IA no es sólo un avance científico, es un avance para lograr avances”, ha destacado, al apuntar que esta tecnología es el “secreto” para ser capaces de hacer avances en sostenibilidad, en ciencia, en el área cuántica, en salud y en otros campos.

EFE

Publicidad