La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no existen indicios de que se esté produciendo una transmisión de la gripe aviar H5N1 entre personas y responde a las preocupaciones por la circulación de este virus en Estados Unidos, donde medio centenar personas han resultado infectadas este año, entre ellas un niño.

Prácticamente todas las personas que se contagiaron de gripe aviar estuvieron expuestas a animales contaminados y se está investigando cómo ocurrió la transmisión en cada caso, sostirene la directora del área de Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.

“Lo que necesitamos realmente en Estados Unidos y en todos sitios es una vigilancia más fuerte en el medio animal, de los pájaros salvajes y de granja, y en general de los animales que son susceptibles de contraer la infección, lo que incluye a los cisnes y al ganado”, declara Van Kerkhove en conferencia de prensa semanal de los altos responsables de la OMS para tratar las preocupaciones sanitarias del momento.

La especialista explica que para entender mejor la enfermedad y cómo se está transmitiendo se deben hacer mayores esfuerzos, de modo que se pueda reducir el riesgo de infección entre animales y de éstos a los humanos.

Para ello, la OMS considera fundamental que las personas que por trabajo están expuestas a animales cuenten con los trajes y equipos de protección adecuados frente a la gripe aviar.

“La OMS está en un estado constante de alerta con todo lo relacionado con la gripe”, señala.

Van Kekhove insiste en la posición de la OMS en relación a que el riesgo para el público en general es bajo y moderado en el caso de las personas expuestas por motivos laborales.

“Y ese riesgo moderado depende del nivel de protección que tengan”, recalca.

La OMS ha recordado también que recomienda el consumo de leche pasteurizada después de que esta semana se confirmara la contaminación con el virus H5N1 de una muestra de leche cruda de venta al público en Estados Unidos.

El virus de la gripe A, causa de la gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por la cepa tipo A del virus de la gripe. Estas aves pueden contagiar a los humanos, aunque no es algo frecuente, y por el momento el virus no se contagia de humano a humano, el gran temor de las autoridades sanitarias.

Desde 2003, se han notificado en todo el mundo unos 900 casos de gripe aviar en humanos y la mitad de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la gran mayoría atribuibles a la cepa H5N1.

Por otra parte, el pasado mes de junio se comunicó que, por primera vez, se ha producido la primera infección de animal a humano de la cepa H5N2, hasta ahora solo detectada en animales, especialmente aves, en un hombre en México que murió por otras patologías asociadas.

En los últimos años se ha registrado en distintos puntos geográficos un aumento de los brotes y epizootias causados por virus A de la gripe aviar del subtipo H5N1, que han afectado no solo a especies de aves, sino también a mamíferos.

Las autoridades sanitarias entienden que hay riesgos de trasmisión a humanos, pudiendo pasar, eventualmente, de los casos esporádicos actuales a fenómenos de impacto global como la pandemia.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente bajo el riesgo de infección del virus de la gripe aviar para la población en general y moderado para quienes trabajan con aves infectadas o están expuestos a ellas.

Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumentan su potencial para infectar a otras especies, como mamíferos como las vacas y los humanos.

Los casos humanos pueden variar desde asintomáticos, síntomas muy leves (conjuntivitis, enfermedades respiratorias leves), hasta graves (neumonía que requiere hospitalización) y, en algunos casos, la muerte.

Transmisión de la gripe aviar

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, según información de la OMS.

En el caso de los virus de la gripe aviar, el principal factor de riesgo de infección en seres humanos parece ser la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, como los mercados de aves vivas.

Otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, el desplume y la manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, y la preparación de las aves para el consumo, en particular en los hogares.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas en las personas contagiadas

Cuando la gripe aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas son similares a los de gripe de las personas y pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta una neumonía grave que derive en complicaciones respiratorias agudas.

En general cursa con:

  • Fiebre alta y tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
Publicidad