En el mundo actual, donde las palabras “gripe” y “COVID-19” han pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario, es crucial saber distinguir entre estos dos enemigos invisibles que pueden acechar nuestra salud. ¿Cómo diferenciarlas?

Ambas enfermedades comparten síntomas similares, pero existen algunas pistas clave que pueden ayudarte a diferenciarlas. Uno de ellos podría ser el tiempo de aparición de los síntomas:

  • Gripe: Los síntomas suelen aparecer de forma abrupta, entre 1 y 4 días después de la infección.
  • Covid-19: Los síntomas pueden tardar más en aparecer, entre 2 y 14 días después de la infección.

Por otro lado, está la pérdida del olfato y el gusto, un síntoma distintivo del COVID-19 que rara vez se presenta en la gripe. Si experimentas esta anomalía, es más probable que estés lidiando con el coronavirus.

Anuncios

 ¿Cómo diferenciar la gripe y el Covid?

El resfriado común es causado por una cepa de virus diferente a la del covid-19. La mayoría de los coronavirus, como el resfriado común, causan una infección leve en el tracto respiratorio superior y producen síntomas relativamente menores, como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Por otro lado, las personas que contraen covid-19 sufren síntomas respiratorios que pueden provocar tos, falta de oxígeno, dificultad para respirar y fiebre. La infección también puede provocar neumonía, insuficiencia renal y, en los casos más graves, la muerte.

De acuerdo con la University College London, el escurrimiento nasal y el dolor de cabeza son síntomas de muchas infecciones, pero también pueden ser los primeros y únicos síntomas de covid.  

Por lo tanto, los especialistas detallan que la forma más certera de diferenciar entre la gripe y el COVID-19 es someterse a pruebas diagnósticas específicas. Las pruebas de PCR y de antígenos pueden identificar la presencia del virus con precisión.

¡No te alarmes! Aunque la gripe y el Covid-19 comparten algunos síntomas, hay claves que te ayudarán a diferenciarlos. Si tienes dudas, consulta a tu médico y recuerda que lo mejor es hacerse una prueba para evitar confusiones y sobre todo no automedicarse.

Publicidad