Un continente olvidado que quizá permitió a los mamíferos de Asia colonizar Europa hace unas decenas de millones de años ha sido descubierto por un equipo de paleontólogos y geólogos de Francia, EE.UU. y Turquía, según un comunicado recientemente publicado en la revista Science Daily.

Un nuevo estudio demuestra que el continente, bautizado como Balkanatolia, tenía una fauna terrestre homogénea pero distinta de la de Europa y Asia oriental. Esto permite a los científicos concluir que hace 34 millones años las especies migraron de Asia a Europa a través del territorio de ese continente, lo que provocó una importante renovación de la fauna y la extinción de los mamíferos endémicos.

Te puede interesar: El helicóptero Ingenuity de la NASA completa con éxito su vuelo número 21 en Marte

Según los hallazgos de los paleontólogos, publicados en la revista Earth-Science Reviews, entre las especies que habitaron la región correspondiente a las actuales penínsulas de los Balcanes y de Anatolia durante la mayor parte del Eoceno (hace entre 55 y 34 millones de años) se encontraban marsupiales parecidos a las especies de América del Sur y embritópodos, unos grandes animales parecidos a los hipopótamos y rinocerontes, que anteriormente vivieron en África. Esto permite suponer que la región debió de representar una única masa de tierra separada de los continentes vecinos.

Además, los paleontólogos han encontrado fragmentos de mandíbulas de brontotéridos, cuyo parentesco es asiático, en un yacimiento de fósiles recientemente descubierto en Anatolia (actualmente parte de Turquía) que data de hace 38-35 millones de años.

Para realizar este estudio, los científicos analizaron los datos paleontológicos anteriores, algunos de las cuales se remontan al siglo XIX, revisando su datación tomando en cuenta los datos geológicos modernos.

Publicidad