Sabías que la Inteligencia Artificial puede jugar un papel fundamental en la detección del cáncer de mama.
Octubre se considera el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre esta enfermedad, que es el cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, un punto clave en que la Inteligencia Artificial puede ser de mucha utilidad.
La relevancia de la AI en la detección del cáncer de mama
Cómo ya lo mencionamos, la detección temprana del cáncer es relevante para un tratamiento exitoso y mejores resultados para los pacientes.
Por ello, un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) en conjunto con el Hospital General de Massachusetts, crearon un nuevo método de predicción del cáncer de mama que podría revolucionar los tratamientos de este padecimiento.
De acuerdo con los especialistas, con la aplicación de esta Inteligencia Artificial, se podría categorizar con precisión el riesgo del paciente, con una efectividad del 31% a diferencia del 18% de los modelos tradicionales.
Basándose en más de 60 mil mamografías de diversos pacientes, se generó un algoritmo que identifica sutiles patrones del tejido mamario que son precursores de un tumor maligno, lo que podría dar un diagnóstico temprano.
Además, de acuerdo con la Universidad, esta AI rompe la barrera interracial, ya que es eficaz para mujeres blancas y negras, lo que no sucede con otros métodos, luego de demostrarse que las mujeres afroamericanas, son 43% más propensas a morir de cáncer de mama que las mujeres blancas.
Por si fuera poco, es capaz de personalizar el tratamiento para cada paciente. Sin duda una excelente herramienta de apoyo para los médicos y especialista en cáncer de mama, que aprovecharán esta Inteligencia Artificial para la detección oportuna.