Investigadores de la Universidad de Kyoto se encuentran tratando de enseñarle a un robot a reírse como lo haría un humano. De acuerdo con los científicos, este tipo de investigación podría mejorar las interacciones entre humanos e inteligencias artificiales.

“Los científicos ahora están desarrollando un sistema de inteligencia artificial que tiene como objetivo recrear estos matices de humor riendo de la manera correcta en el momento adecuado. El equipo detrás del robot que ríe, que se llama Erica, dice que el sistema podría mejorar las conversaciones naturales entre las personas y los sistemas de IA”, señala The Guardian.

“Creemos que una de las funciones importantes de la IA conversacional es la empatía. Así que decidimos que una forma en que un robot puede empatizar con los usuarios es compartir su risa”, dice el Dr. Koji Inoue, de la Universidad de Kyoto, autor principal de la investigación publicada en Frontiers in Robotics and AI.

Para entrenar al robot, recopilaron muchos datos con el fin de obtener una respuesta más acertada. “Inoue y sus colegas se han propuesto enseñar a su sistema de IA el arte de la risa conversacional. Recopilaron datos de entrenamiento de más de 80 diálogos de citas rápidas entre estudiantes universitarios varones y el robot, que inicialmente fue teleoperado por cuatro actrices amateurs”, indica el medio británico.

De acuerdo con cómo interactuaban los varones, usaron el sistema de aprendizaje para saber si debían reír en algún momento. “Los datos del diálogo se anotaron para las risas en solitario, las risas sociales (donde el humor no está involucrado, como en la risa cortés o avergonzada) y la risa de alegría. Luego, estos datos se usaron para entrenar un sistema de aprendizaje automático para decidir si reírse y elegir el tipo apropiado”, añade.

Publicidad