La primera serie de ensayos del sistema láser de alta potencia, apodado Rayo de Hierro, tuvo lugar el mes pasado en un polígono no identificado del desierto Neguev, al sur del país.

El jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio, el general de brigada Yaniv Rotem, dijo que las pruebas incluyeron distancias y plazos “desafiantes”.

Te puede interesar: Descubren lo que podría ser un potente láser espacial proveniente del rincón más lejano del espacio profundo encontrado hasta la fecha

“El uso del láser es un punto de inflexión, la tecnología es sencilla de operar y se muestra económicamente viable”, afirmó el militar citado por The Times of Israel.

El Ministerio lleva varios años desarrollando el sistema conjuntamente con Rafael Advanced Defense Systems.

El año pasado, Rayo de Hierro probó su capacidad para derribar drones a más de un kilómetro de distancia e incluso instalado en un avión. Las pruebas recientes fueron las primeras exitosas contra una variedad de objetivos, incluidos proyectiles guiados y no guiados.

El equipo desarrollador planeaba entregar el sistema para 2024, pero el organismo militar ha insistido en que sea incorporado antes. El pasado mes de febrero, el primer ministro Naftali Bennett anunció que Israel pondrá el sistema en servicio en el transcurso de este año.

Con Rayo de Hierro se busca crear una protección antiaérea escalonada, complementando con el componte más barato aquellos que ya se encuentran al servicio de las fuerzas israelíes, como la Cúpula de Hierro, de corto alcance; Honda de David, de medio alcance, y los sistemas antimisiles de largo alcance Arrow y Patriot.

Publicidad