Las cámaras de vigilancia son importantes porque ayudan a prevenir robos y vandalismo, proteger a personas y propiedades, y recopilar evidencia. También pueden ser útiles en la seguridad pública, el análisis de fallas y la mejora del servicio al cliente. De todos modos, aquí te contamos lo que dice Profeco, acerca de si las cámaras de vigilancia pueden ser hackeadas.

La cámara de seguridad sirve para monitorear y tener un registro de las actividades de las personas en una vivienda o negocio. Esta puede estar oculta en el interior de la vivienda o instalada al aire libre y permite recopilar pruebas de posibles delitos o robos, e incluso de todos los movimientos que suceden en el lugar.

Una cámara funciona a través de un sistema que captura y transmite imágenes en tiempo real. Existen diferentes tipos, como las que sí guardan el video, las que tienen movimiento, las inalámbricas, las cableadas o las que se activan por sensores, todo depende de su software.

¿Pueden hackear las cámaras de mi casa? ¿Qué dice Profeco?

Profeco señala que, si las cámaras de vigilancia no se configuran adecuadamente, corren el riesgo de que sean vulneradas o hackeadas, ya que toda cámara puede ser vulnerable a que un tercero entre, es decir, que la hackeen, pero sobre todo aquellas que usan Wi-Fi como base principal de funcionamiento.

A pesar de las posibilidades de que la cámara de seguridad sea intervenida por un tercero, Profeco da algunas recomendaciones para evitar pasar por esta situación incómoda e invasiva.

¿Qué recomiendo Profeco para evitar hackeos de cámaras?

Profeco recomienda para evitar hackeos usar contraseñas fuertes y mantener el firmware actualizado para proteger la red Wi-Fi. En Cuadernos de Seguridad también aconsejan proteger con antivirus todo dispositivo donde consultes las imágenes de videovigilancia, ya sea un celular o una computadora, porque ante esta posible debilidad del dispositivo, el mismo puede ser intervenido.

Publicidad