El estado de las emociones de las personas es variado, a veces estamos contentos, a veces enojados, pero también nos llegamos a preguntar ¿por qué nos deprimimos? y en voz de una experta esta es la respuesta.
La depresión es una condición compleja y multifactorial que puede ser provocada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, explica María Mejía, psicóloga clínica y psicoterapeuta integrativa especializada.
“Vale tener en cuenta que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquiera en cualquier momento. Es fundamental buscar ayuda profesional si se sospecha de un trastorno depresivo, ya que existen tratamientos efectivos, como la terapia psicológica y los medicamentos, que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, dijo.
¿Por qué nos deprimimos?
De acuerdo con la especialista, en consulta lo más frecuente es encontrar personas que han vivido algún evento traumático, alguna relación interpersonal conflictiva, una vida en condiciones de vida estresantes (exceso de cortisol) como la pobreza, el desempleo, la discriminación y por último, temas de personalidad, personas que tienen patrones de pensamientos negativos o que tienen habilidades limitadas para manejar la resolución de problemas y el manejo del estrés.
Recordó que la depresión es una condición compleja y multifactorial que puede ser provocada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Para combatir la depresión se requiere un enfoque integral que aborde tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y sociales.
Acudir al psiquiatra en caso de depresión moderada a grave para recibir tratamiento farmacológico, tomar terapia psicológica para cambiar patrones de pensamiento, modificar conductas, aceptar emociones difíciles, comer y dormir de manera adecuada, contar con una red de apoyo, aprender para comprender sobre la depresión ( psicoeducación)
¿Cuáles son los factores de riesgo de la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo complejo, ya que puede estar influenciado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Los factores de riesgo más comunes pueden ser:
- Tener antecedentes familiares de depresión o de otros trastornos mentales (Genéticos)
- Alteraciones en los neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, están vinculadas con la depresión. (Desequilibrios químicos en el cerebro)
- Experimentar la pérdida de un ser querido, el abuso físico o emocional, la ruptura de una relación, o problemas económicos o laborales. (Eventos estresantes o traumáticos)
- Padecer alguna enfermedad como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas, o el dolor crónico (Enfermedades crónicas o dolor persistente)
- Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, el posparto, la menopausia o con trastornos de la tiroides, pueden contribuir a la depresión. (Problemas hormonales)
- El abuso de alcohol, drogas, o ciertos medicamentos puede aumentar la vulnerabilidad a la depresión. (Consumo de sustancias)
- Las personas con baja autoestima, tendencia a ser autocríticas o con un pesimismo constante pueden ser más propensas a desarrollar depresión. (Personalidad)
- La falta de una red de apoyo social por parte de familiares, amigos, pareja o el aislamiento (Aislamiento social o falta de apoyo del entorno)
- Haber sufrido episodios anteriores de depresión aumenta el riesgo de recurrencia. (Historial de depresión previa)
- La presión social, las expectativas culturales o el estigma asociado a ciertos roles o situaciones pueden ser desencadenantes de la depresión. (Factores Socioculturales).
Depresión, mayor en mujeres que en hombres
María Mejía, señala que la depresión suele ser más común en la mujer ya que tienen el doble de posibilidades de padecerla debido a factores como las fluctuaciones hormonales a lo largo de su vida, ya que estos afectan los neurotransmisores en el cerebro que regulan el estado de animo, ciertas condiciones médicas que son más comunes en mujeres, como los trastornos de la tiroides, también están relacionadas con un mayor riesgo de depresión.
También a factores como la tendencia mucho más frecuente a sobre analizar o rumiar pensamientos repetitivos generalmente a cerca de problemas y emociones negativas, el estrés ya que las mujeres a menudo enfrentan diferentes tipos de estrés en comparación con los hombres, incluidos factores como la presión social, el cuidado de los hijos y de otros familiares, y la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares.
“Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar abuso sexual y violencia doméstica, lo cual es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la depresión”, explicó.
El impacto de las relaciones interpersonales es otro factor ya que las mujeres a menudo valoran y dependen mas de las relaciones que los hombres por lo que el impacto emocional es mayor. Estos factores, combinados, pueden explicar por qué las tasas de depresión son más altas en mujeres que en hombres.
Sin embargo, es importante recordar que cada persona es diferente, y la experiencia de la depresión es única para cada individuo.
De acuerdo con la OMS, se estima que alrededor del 10 – 12 por ciento de las mujeres sufren depresión en algún momento de sus vidas mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 5-6 por ciento. .
El estado de las emociones de las personas es variado, a veces estamos contentos, a veces enojados, pero también nos llegamos a preguntar ¿por qué nos deprimimos? a lo cual ya tienes una respuesta.