La NASA emprendió este jueves el proceso de desplazamiento del gigantesco cohete Space Launch System (SLS), con la nave espacial Orion a bordo, hacia la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, EE.UU.
El SLS salió del hangar de ensamblaje a bordo de una plataforma móvil, que lo trasladará hasta el lugar de lanzamiento, ubicado a unos 6 kilómetros de distancia. El cohete y Orion juntos miden alrededor de 101 metros de altura, más que la estatua de la Libertad de Nueva York. La plataforma móvil se desplaza a una velocidad aproximada de 1,3 kilómetros por hora.
Te puede interesar: El helicóptero Ingenuity de la NASA completa con éxito su vuelo número 21 en Marte
En la plataforma de lanzamiento, el cohete se someterá a una serie de ensayos, como el consistente en cargar sus tanques con más de 2,6 millones de litros de combustible criogénico o súper fríos, o la comprobación del sistema de drenaje de los propulsores. Se prevé que el conjunto de esas pruebas dure unos dos días.
Una vez finalizados los ensayos, el SLS y Orion regresarán al hangar de ensamblaje, donde se volverán a analizar los datos obtenidos antes de establecer una fecha de lanzamiento.
El Space Launch System, el cohete más potente jamás construido por la NASA, es la pieza central de su programa espacial Artemis, con el que pretende llevar a astronautas a la Luna y abrir la puerta para la exploración humana del espacio profundo.