Luego de realizar tres intentos para completar una prueba crítica de abastecimiento de combustible en el cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I, la NASA ha decidido dar un paso atrás para analizar los problemas surgidos, por lo que llevarán nuevamente la nave rumbo al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) el martes 26 de abril, de donde salió el pasado 17 de marzo.
De momento la Agencia ha informado que no tienen un estimado de tiempo para hacer las revisiones necesarias, pero consideran que al menos tardarán algunas semanas antes de intentar nuevamente un ensayo húmedo, que atrasará otra vez su lanzamiento por lo menos un par de meses, por lo que la siguiente ventana de oportunidad será entre julio y agosto.
Los problemas que surgieron durante las pruebas de abastecimiento de combustible van desde una fuga en el mástil de servicio de cola umbilical, que proporciona combustible y líneas eléctricas al cohete, además de una válvula de retención defectuosa en la etapa superior del vehículo.
Existen varias formas de trabajo que la NASA puede seguir
Te puede interesar: El 73 % de los usuarios de Twitter quiere que Elon Musk compre la red social, según una encuesta virtual
Por lo pronto hay tres opciones distintas una vez que el cohete solucione sus problemas y tenga el visto bueno para el resto de las evaluaciones antes de su vuelo:
La primera es regresarlo a la plataforma de lanzamiento 39B, realizar el ensayo húmedo, volver al VAB para hacer los ajustes finales y posicionarlo finalmente en la plataforma para su despegue.
Otra opción es mientras se arreglan los problemas, trabajar en configuraciones adicionales del cohete, ir rumbo a la plataforma 39B, hacer el ensayo, dirigirse una vez más al VAB para hacer ajustes mínimos y otra vez realizar el recorrido para su lanzamiento.
Una tercera alternativa, que es menos probable, incluye revisar los problemas en el VAB, llevar el cohete a la plataforma 39B, hacer el ensayo húmedo y una vez allí, lanzar directamente la misión.
Se descarta mayo como ventana para el lanzamiento
Hasta ahora no hay una fecha definitiva para el despegue del cohete, pero las ventanas serán anunciadas una vez se complete el ensayo húmedo, para lo que se deberán tomar algunos factores, como las posiciones tanto de la Tierra y la Luna, si el Sol ilumina la cápsula lo suficiente, y el trayecto de la nave para la reentrada y amerizaje de la cápsula.
Por lo pronto la NASA ya ha descartado hacer el lanzamiento entre el 2 y 4 de julio por un eclipse, que mantendría a la cápsula Orion en la sombra durante más de 90 minutos.
Con esto los periodos de despegue quedarían de la siguiente forma: del 6 al 16 de junio (una de las opciones menos viable, al ser la más cercana), del 29 de junio al 1 de julio, del 5 al 12 de julio y una adicional a finales de julio y principios de agosto, fechas que se confirmarán en los próximos días y que descartan completamente el lanzamiento durante el mes de mayo.