La primera empresa aeroespacial privada de la India, Skyroot Aerospace, cuyo cohete Vikram-S marcó un hito histórico para el país durante el exitoso lanzamiento de la semana pasada, apuesta por la asequibilidad de los envíos espaciales, aspirando a conquistar el lucrativo mercado de satélites pequeños.

Estimando que en la próxima década se enviarán al espacio más de 20.000 satélites pequeños, Skyroot desarrolló varios cohetes de la serie Vikram, con diferentes tipos de carga útil, con las que principalmente busca satisfacer las necesidades de la creciente industria, aunque tampoco inhabilita potenciales misiones interplanetarias.

El cohete Vikram-S —que ofrece “el viaje más rápido y asequible al espacio”, según asegura la compañía— completó su primer vuelo de prueba el 18 de noviembre. En 2030, Skyroot planea poner en órbita un satélite.

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Los fundadores de la compañía expresaron a Reuters que esperan lograrlo a la mitad de lo que cuestan los lanzamientos similares en las empresas de renombre. Respaldada por el fondo soberano de Singapur GIC, la empresa india recaudó 68 millones de dólares para financiar sus próximos dos lanzamientos y ha estado en contacto con más de 400 potenciales clientes.

En comparación con competidores como Virgin Orbit, de Richard Branson, o Rocket Lab USA Inc, con base en California (EE.UU.), Skyroot pretende reducir un 50 % el coste de sus lanzamientos. Además, con impresión 3D la empresa cree que podrá construir un cohete en tan solo dos días, mientras que busca desarrollar naves reutilizables, como hizo SpaceX.

Los fundadores de la compañía, Pawan Chandana y Bharath Daka, opinan que se puede bajar hasta 10 dólares el coste por kilo de lanzamiento de satélite, considerablemente menos que los miles de dólares que cobran otras compañías.

Uno de los factores más importantes a la hora de atraer las inversiones en la ‘startup’ india resultó ser el apoyo gubernamental. “Hace tres o cuatro meses, cuando estábamos hablando con los inversores, una de las preguntas principales que hacían era si nos apoyaba el Gobierno”, comentó Daka a Reuters.

En 2020, el Gobierno de Narendra Modi impulsó la industria aeroespacial nacional permitiendo el pleno desarrollo de las compañías privadas, que antes solo podían actuar como contratistas de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).

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