Los fabricantes tecnológicos están volviendo a integrar los botones en teléfonos inteligentes, electrodomésticos y paneles de control de los coches, aunque hasta hace poco había una tendencia a abandonarlos en favor de las pantallas táctiles, informó The Wall Street Journal a finales de septiembre.
En su artículo, el diario señala que “la tiranía de las pantallas táctiles podría estar llegando a su fin” con el ‘boom’ de botones. Como primer ejemplo, cita la aparición de un nuevo botón en los nuevos modelos iPhone. Apple añadió un tercer botón de acción en el iPhone 16 tras haberlo introducido en sus modelos Apple Watch Ultra y iPhone Pro en los últimos dos años. Asimismo, instaló una entrada de control de cámara similar a un botón en el costado del teléfono.
Sin embargo, “las empresas no solo están redescubriendo los botones, sino que los están replanteando”, detalla el medio. Además de los ‘smartphones’, los botones táctiles han empezado a ser sustituidos por botones físicos en los coches. Los paneles de control táctiles de los coches eléctricos de Tesla empiezan a parecer “anticuados” frente a los botones, mandos e interruptores de los nuevos modelos de Kia, Mini BMW y Volkswagen, indica WSJ.
Esta tendencia se debe al deseo de mejorar la comodidad y la seguridad, para que los conductores se distraigan menos en la carretera. La misma lógica siguen los fabricantes de electrodomésticos, libros electrónicos y videoconsolas. “Ahora que las pantallas táctiles son la opción más barata, se están implantando en todas partes, incluso en lugares donde no deben estar”, dijo Sam Calisch, director ejecutivo de Copper, una ‘startup’ que fabrica cocinas de inducción.
En las cocinas y hornos eléctricos, esto ha llevado a decisiones de diseño poco acertadas, como las placas de inducción con controles táctiles que dejan de funcionar cuando una olla hierve en exceso, explica el diario.