- Alrededor de 2.770 millones de personas, o el 33% de la población mundial, comprarán en línea en todo el mundo en 2025. Según OptinMonster, se espera que las ventas mundiales de comercio electrónico alcancen los 6,86 billones de dólares, lo que representa un aumento considerable con respecto a años anteriores. Para 2026, habrá 301,87 millones de compradores en línea solo en EE. UU.
- La cuestión de la seguridad del pago surge cuando vemos estos números…
¿Cuándo se dispararon las compras por internet y nada volvería a ser igual? Durante la pandemia.
Durante el estado de emergencia y, en general, las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de coronavirus, las compras por internet aumentaron entre un 50% y un 300%, según la zona del mundo. En junio de 2020, las tiendas online registraron casi 6 millones de visitas más en comparación con el mismo periodo de tan solo unos meses, es decir, en comparación con enero del mismo año: de 16,07 a 22 millones de visitas. Incluso tras el levantamiento del confinamiento, que tuvo lugar en la mayoría de los países durante el verano de 2020, la mayoría de los comercios mantuvieron el aumento, algunos incluso de cerca del 100%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La pandemia ha acelerado la transformación digital y la aceptación de métodos de pago innovadores, pero también ha afectado al drástico aumento del fraude en línea. El número de ataques de phishing en el mundo ha aumentado hasta un 400%. Dado que, debido a la crisis provocada por la pandemia, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial para las empresas de todo el mundo, Visa presentó predicciones sobre el desarrollo de la seguridad de los pagos en los próximos 10 años. El objetivo es facilitar que los consumidores acepten la transformación y se familiaricen con las tendencias, y que los minoristas se preparen para los desafíos, pero también para las nuevas oportunidades de negocio.
La biometría erradicará las contraseñas
El uso de contraseñas y códigos de un solo uso, considerados soluciones tradicionales de identificación al pagar en línea, se convirtió, lógicamente, en el principal objetivo de los ciberataques.Una solución para los consumidores es recurrir a métodos de autenticación más seguros, como el reconocimiento facial, la huella dactilar o la voz. Las normas de la Unión Europea implican múltiples capas de verificación del consumidor en las transacciones digitales. Se prevé que la biometría, como método innovador de autenticación, se convierta en el estándar para muchas instituciones financieras y empresas, desde Europa hasta Estados Unidos.
Ya se descargan 770 millones de aplicaciones de autenticación biométrica al año, y las más modernas pueden proporcionar identificación de un modelo facial tridimensional, reconocimiento de la disposición de las venas, análisis de la estructura del ADN y detección de olores y propiedades químicas específicas de la piel de cada persona.
El importante papel de la inteligencia artificial
Chatbots, productos recomendados, navegadores de internet, plataformas de seguridad… La inteligencia artificial nos rodea. Se espera que la IA siga impulsando nuevos productos y servicios de pago y tenga un impacto significativo en la sociedad. Sin embargo, esta predicción conlleva una advertencia debido al posible mal uso de las máquinas inteligentes.
El principal desafío para las industrias que utilizan IA será exigir una mayor responsabilidad a los autores de algoritmos para la producción de máquinas inteligentes capaces de tomar decisiones éticamente acertadas.
El eslabón más débil de la cadena de protección de datos: el factor humano
Los ciberdelincuentes que utilizan la ingeniería social como técnica de ataque seguirán explotando la vulnerabilidad de los consumidores y manipulando sus emociones para obtener información confidencial.
Según un análisis publicado por Kaspersky, los objetivos más comunes de los hackers que roban datos son Facebook y WhatsApp. Mensualmente, se registran hasta 4,5 millones de intentos de phishing en Facebook y cerca de 4 millones en WhatsApp. Esta exposición a ataques directos seguirá siendo el punto más débil en la defensa de los datos sensibles.
Adopción de sistemas de protección más avanzados
Precisamente por esta razón, los minoristas se verán motivados a adoptar sistemas de protección aún más avanzados que permitan a los consumidores realizar compras sin preocupaciones. En los próximos años, un gran número de pequeñas y medianas empresas cambiarán su forma de operar e implementarán métodos y tecnologías innovadores que protejan los datos de sus clientes. Y no solo los sitios de comercio electrónico, sino también las casas de apuestas en línea deben preocuparse por la protección de los datos de sus clientes. Especialmente hoy en día, cuando los apostadores apuestan principalmente en línea, depositando y retirando su dinero mediante tarjetas de crédito y plataformas de pago digitales. Estas plataformas compiten entre sí en calidad, encontrando su lugar en sitios web especializados que clasifican a las casas de apuestas según la disponibilidad de métodos de pago, como las mejores casas de apuestas con PayPal, los mejores sitios de apuestas con Paysafecard, las mejores casas de apuestas con Visa, etc.
Hablando de esto último, Visa, líder mundial en pagos digitales, presentó recientemente el programa Visa Secure, que permite a los comercios ofrecer a sus consumidores una mayor protección contra el abuso. Se trata de un sistema de autenticación que calcula las transacciones en tiempo real, por lo que rara vez se requiere una verificación adicional del titular de la tarjeta. Si surge algún problema, como el uso de un dispositivo nuevo o una compra de un importe inusualmente elevado, existe la opción de realizar una verificación adicional para confirmar la identidad. De esta forma, las compras en línea son aún más seguras, ya que el programa garantiza que la transacción fue realizada por el titular real de la tarjeta Visa.









