Las redes sociales llegaron a nuestras vidas para cambiarlas por completo, incluso han repercutido en nuestra salud mental. Por ello, hoy te contaremos lo que descubrió la ciencia en relación con la depresión y estas plataformas digitales.

Una investigación que llevó a cabo un grupo de expertos chinos, misma que fue publicada en Translational Psychiatry, analizó datos de más de 9 mil participantes en China, mayores de 45 años, y observó cómo el uso de redes sociales influyó en su salud mental entre 2018 y 2020.

¿Cómo impactan las redes sociales en la salud mental?

Las conclusiones del estudio sugieren que las redes sociales podrían desempeñar un papel importante en la prevención y reducción de síntomas depresivos en personas de mediana y avanzada edad.

Los resultados indican que aquellos sin síntomas depresivos en 2018 y que utilizaban dichas plataformas digitales fueron 24 por ciento menos propensos a desarrollar síntomas en los dos años posteriores, en comparación con quienes no las usaban. 

Asimismo, para quienes ya presentaban síntomas depresivos, el uso de tales plataformas mostró una correlación con una mejora en su estado emocional. Esto sugiere que la interacción, el acceso a información y entretenimiento a través de ellas puede tener un efecto positivo en el bienestar emocional de los usuarios.

El estudio se enfocó en siete actividades comunes en dichas redes, incluyendo chatear, ver videos, leer noticias, jugar en línea, entre otras. Aquellos que participaban en tres o más de estas actividades mostraron una probabilidad significativamente mayor de reducir sus síntomas depresivos, en comparación con quienes no realizaban estas actividades.

La profesora Qi Yanling lideró el estudio y destacó la relevancia de estos hallazgos para la población china en proceso de envejecimiento. 

La experta sugirió que fomentar el uso de redes sociales mediante subsidios para teléfonos móviles y programas educativos sobre salud mental podría beneficiar a grupos vulnerables, especialmente a personas mayores de bajos ingresos y residentes en áreas rurales.

Publicidad