Las tecnologías cuánticas son aquellas que se basan en las propiedades y las características que adquiere la materia a escala microscópica y, aunque ya tienen aplicaciones en el campo de la salud como el láser o la resonancia magnética nuclear, se posicionan como una de las tecnologías emergentes que revolucionarán la medicina de precisión del futuro.

Así se refleja en un nuevo Informe Anticipando de la Fundación Instituto Roche en el que se analiza el potencial de las tecnologías cuánticas en el ámbito médico y se señalan los desafíos a superar y se ofrecen recomendaciones en un campo en etapas iniciales de desarrollo.

Las partículas cuánticas, como los átomos, electrones o fotones, son aquellas que se encuentran a escala microscópica donde ocurren fenómenos que difieren de cómo se comporta la materia a escala macroscópica, es decir, lo que podemos observar a simple vista.

Esto permitirá, en la medicina personalizada de precisión, mejorar la precisión y sensibilidad de diagnósticos, así como la detección y tratamiento precoz de enfermedades.

Además, se abrirán nuevas posibilidades para terapias más precisas y efectivas, facilitarán un monitoreo de salud continuo y personalizado y permitirán la identificación de dianas moleculares y el desarrollo de nuevos fármacos.

También optimizarán las redes de datos de salud, mejorarán la terapia genética con ediciones más precisas y seguras, y posibilitarán tratamientos médicos personalizados a nivel molecular.

Las tecnologías cuánticas que se abren paso

Muchos de los dispositivos empleados actualmente en la práctica clínica tienen un origen cuántico, como la resonancia magnética nuclear (para imágenes médicas) o el láser que tiene diferentes aplicaciones.

En los últimos años se han producido avances significativos que han permitido el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas que pueden ser aplicadas en el ámbito de la salud y que son:

Sensores cuánticos

Los sensores cuánticos son dispositivos extremadamente sensibles capaces de detectar cambios minúsculos en el entorno, que pasan desapercibidos por los sensores tradicionales.

Permitirán una detección más precisa de biomarcadores y otros marcadores moleculares, facilitando el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas.

Computación cuántica

La computación cuántica se caracteriza por tener un potencial computacional mucho mayor que la computación clásica. El procesamiento de grandes volúmenes de datos a velocidades sin precedentes potenciará el diseño de fármacos innovadores y optimizará los ensayos clínicos.

Criptografía cuántica

La criptografía consiste en codificar o encriptar la información mediante algoritmos y problemas matemáticos complejos, por lo que la criptografía cuántica ofrecerá una seguridad absoluta en la protección de datos, un aspecto crítico en un entorno sanitario cada vez más digitalizado.

Recomendaciones ante los desafíos

Los expertos del “Informe Anticipando sobre Tecnologías Cuánticas” consideran que estos avances en fases tempranas de desarrollo deben enfrentarse a una serie de retos.

Los principales son los retos tecnológicos, retos de implementación y traslación a la práctica clínica asistencial y retos relacionados con la capacitación y formación de los profesionales sanitarios.

Ante este escenario, el documento de la Fundación Instituto Roche se recomienda:

  • Impulsar desde la Administración el desarrollo de una estrategia integral de Tecnologías Cuánticas, que establezca una visión común y líneas de actuación a corto y largo plazo para la integración de las tecnologías en el sistema de salud.
  • Analizar las oportunidades de inversión y promover la financiación de startups y empresas emergentes que están trabajando en la integración de tecnologías cuánticas en la medicina, por medio de incentivos y programas de apoyo financiero que fomenten la innovación y la aceleración del desarrollo de estas tecnologías.
  • Invertir en infraestructuras y recursos para desarrollar y aplicar tecnologías cuánticas en el
  • sector salud, incluyendo laboratorios avanzados, equipos hospitalarios mejorados y sistemas de datos robustos.
  • Promover el desarrollo de proyectos piloto que prueben la escalabilidad en entornos controlados, permitiendo la identificación y la resolución de problemas antes de una implementación a gran escala, asegurando así la viabilidad y la eficiencia de las soluciones cuánticas en el ámbito de la salud.

Promocionar la interdisciplinariedad y la colaboración entre profesionales especializados en distintos campos, como las tecnologías cuánticas, la Biología o la Medicina.

Desarrollar un marco regulatorio que facilite la investigación y el uso de tecnologías cuánticas en la salud, garantizando la seguridad y la ética en su aplicación.

Impulsar la atracción y la retención de talento especializado en tecnologías sanitarias, a través de modelos de contratación y colaboración entre el ámbito empresarial y el académico, tanto de los sectores públicos y privados.

Promover la capacitación y la formación de los profesionales sanitarios en tecnologías cuánticas.

Publicidad