Existen muchas similitudes entre nosotros los humanos y los chimpancés, entre ellas se encuentra la manera de hablar. Pero qué es lo que se sabe científicamente sobre esto.
De acuerdo con un estudio encabezado por la Universidad de St Andrews, Reino Unido, y publicado en Current Biology, los chimpancés tienen conversaciones con gestos que mantienen un patrón parecido al de las personas.
¿Cuál es la diferencia entre las conversaciones de los chimpancés y las nuestras?
Según los hallazgos encontrados por la investigación, cuando los chimpancés mantienen una charla entre ellos se turnan rápidamente o se interrumpen durante la conversación. Además, lo más destacado es que la sincronización de la toma de turnos y los gestos de los chimpancés es bastante parecida a las nuestras.
De esta manera, se pueden observar mecanismos evolutivos con mucha similitud que promueven e impulsan las interacciones sociales y comunicativas en esta especie, señala Gal Badihi, primera autora del estudio.
Asimismo, la autora explica que los resultados indican que la comunicación humana no es tan única como se piensa y demostraron que otras especies sociales “no necesitan el lenguaje para participar en intercambios comunicativos a corta distancia con un tiempo de respuesta rápido”.
Los autores descubrieron que el 14 por ciento de las interacciones comunicativas contaban con un intercambio de gestos entre dos individuos que interactúan. Aún así, los datos recopilados revelan que hay un ritmo similar al de la conversación humana, los cuales tienen breves pausas entre un gesto y una respuesta gestual de unos 120 milisegundos.
“Las similitudes con las conversaciones humanas refuerzan la descripción de estas interacciones como verdaderos intercambios gestuales, en los que los gestos producidos en respuesta dependen de los del turno anterior”, resaltan los investigadores.
Es así como los chimpancés y los humanos todavía compartimos algunos mecanismos ancestrales en la interacción social y comunicativa.
EFE