El verano, esa época asociada a la diversión y al ocio, también tiene días grises para los jóvenes y adolescentes. Es un momento en el que pueden agravarse las situaciones de soledad no deseada, de aislamiento, de abuso de las tecnologías y problemas de malestar emocional.
Según datos del Observatorio Estatal de las Soledad no Deseada, 1 de cada 3 jóvenes en España se siente solo y aislado, una situación que puede empeorar durante el verano.
Cuidopía, un programa de Acción Social de Johnson & Johnson en España, con la colaboración de la Fad Juventud y la creadora digital Alba Lez, lanza “Días (grises) de verano” , una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional de los jóvenes, especialmente durante la época estival.
El proyecto también pretende que la sociedad empatice con esas situaciones de soledad y malestar que pueden vivir algunos jóvenes durante el verano y ofrecer recursos para acompañarlos y cuidarlos.
Desde julio hasta septiembre, Cuidopía, Fad Juventud y Alba Lez compartirán en sus perfiles de Instagram y Facebook diversas publicaciones para difundir prácticas de cuidado que pueden contribuir al bienestar emocional de los jóvenes.
Acompañarlos durante este periodo, escucharles, interesarse por lo que les preocupa, estar pendientes de su día a día, mostrarnos a su lado sin invadir su intimidad y cuidar de su bienestar emocional, son consejos que podemos poner en práctica.
El verano y la juventud: ¿realmente es tan genial?
La soledad no deseada afecta especialmente a la juventud, ya que 1 de cada 3 jóvenes manifiesta sentirse sólo y aislado. Esto repercute negativamente en su bienestar físico y emocional.
El Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada señala que los niveles de ansiedad son más altos entre los jóvenes que experimentan soledad.
Esta situación puede empeorar durante el verano para quienes ven reducido sus espacios de ocio y el tiempo para los encuentros sociales.
Este escenario, que puede llevar a los jóvenes a pasar más tiempo en Internet y redes sociales, incrementa el riesgo de experimentar situaciones como el ciberacoso, la autopercepción negativa de su imagen, la adicción al juego o el acceso a contenidos inapropiados, afectando negativamente en su bienestar emocional.
Los estudios realizados por Fad Juventud señalan que 1 de cada 3 jóvenes en España no habla con nadie de lo que hace en Internet, lo que puede contribuir a un uso inadecuado de las tecnologías en un período del año donde los jóvenes cuentan con mayor tiempo libre.
Además, 4 de cada 10 jóvenes en nuestro país afirma haber experimentado frecuentemente síntomas de malestar emocional, por lo que es importante conocer pautas y recursos que promuevan su bienestar emocional.
¿Cómo ayudar a los jóvenes?
La campaña establece una serie de recomendaciones para hacer frente a esta situación:
- Fomenta las relaciones sociales de los jóvenes y adolescentes durante el verano mediante el ocio saludable. Involúcralos en la planificación de las actividades familiares y de cuidado y dedica tiempo a compartir y disfrutar juntos de aficiones y espacios de encuentro de calidad durante estos meses.
- Acompaña a adolescentes y jóvenes en el aprendizaje del manejo de las nuevas tecnologías, estableciendo conjuntamente normas y límites para un uso adecuado de las pantallas. Fomenta el diálogo sobre los riesgos y oportunidades de las redes sociales y conoce los entornos digitales en los que interactúan.
- Aprende a identificar las señales que puedan alertar del deterioro del bienestar emocional en jóvenes y adolescentes, como la falta de energía, tristeza, dificultades para dormir o ataques de ansiedad. Mantén una comunicación afectiva-efectiva y busca apoyo en servicios de atención médica o en recursos de orientación especializada, como el que ofrece Fad Juventud.