El cambio climático supone un “impacto desastroso” para la salud y los médicos juegan un papel “clave” para combatirlo. Es una de las conclusiones de los expertos que han participado en el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), al que asistieron más de 200 personas.

Celebrada en el la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la cita para abordar el cambio climático ha congregado además de a médicos nacionales e internacionales a autoridades como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al ministro de Sanidad, José Miñones.

Prescriptores del cambio climático

Ribera destacó el liderazgo de la profesión a través de la AMCC al considerar que no se puede olvidar que “la salud en la sociedad no depende de un estado individual, sino de muchos factores y criterios”.

“El cambio climático es uno de los que más impacto tiene y puede tener en los próximos años”, incidió.

La ministra destacó que algunas de las aristas para hacer frente al cambio climático y fenómenos extremos relacionados con él son la medicina y la salud. Por eso, agradeció a los médicos su labor en este ámbito porque, a su juicio, hay pocas profesiones que pueden ejercer el papel de “prescriptor social”.

“La profesión médica tiene un papel clave de prescriptor social en materia de salud y cambio climático”, abundó Ribera, quien deseó que las conclusiones y dictámenes del foro sean recogidas por las Administraciones.

La implementación del enfoque “One Health”

Por su parte, el titular de Sanidad intervino en la inauguración del foro, a través de un vídeo, para destacar el liderazgo de los médicos en un aspecto de la salud pública tan importante como es el cambio climático.

Por ello, indagó en la necesidad de seguir con la implementación de la perspectiva “OneHealth” en la respuesta del sistema sanitario ante las consecuencias sobre la salud que provoca el cambio climático.

Así, Miñones destacó que España ha sido pionera en la inclusión de esa perspectiva. Y lo es con la aprobación del I Plan de Salud y Medio Ambiente. Este plan incluye la reducción de la huella de carbono del sector salud, en línea con las acciones de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático.

El ministro de Sanidad también anunció que próximamente se publicará una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario. Y la participación de España en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente en los márgenes de la Cumbre del Clima.

La descarbonización del sector sanitario

En el acto participó, el presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, quien resaltó que desde la institución se ha adoptado una “postura proactiva” para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar de forma precoz y eficiente sobre “la necesaria descarbonización del sector sanitario”, informa este organismo en una nota.

Sobre este aspecto, Cobo aseguró que en el reciente Código de Deontología Médica está incluida esta lucha. Lo está, dijo, para que “la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sean considerados un deber ético” de los colegiados médicos.

En primera línea de combate contra el cambio climático

La presidenta de la Asociación Médica Mundial (AMM), Lujain Alqodmani, al igual que Miñones participó a través de un vídeo en el que subrayó que “la ciencia es clara, el cambio climático supone un impacto desastroso para la salud”.

De hecho, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 3.600 millones de personas viven en zonas que se verán gravemente afectadas por el cambio climático.

Según relató Algodmani, el impacto sobre la salud ya se está notando y afecta a las poblaciones vulnerables “de forma desproporcionada”. “Nuestro deber como médicos y como primera línea de defensa de las vidas y bienestar de las personas, es estar en la primera línea de combate contra esta amenaza”, consideró.

En este sentido, afirmó que la AMM ha declarado la emergencia climática y ha hecho un llamamiento para transitar hacia el abandono de los combustibles fósiles.

En un vídeo también tomó la palabra el presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Vassilios Papalois.

El experto insistió en la importancia de una práctica médica en el contexto de la causa verde y sostenible.

“Tenemos que repensar dentro de la formación en Medicina el concepto y la causa ecológica y sostenible. Porque nos guste o no, la forma en que brindamos atención médica hoy en día es una de las mayores cargas para la huella de carbono y una de las mayores cargas que imponemos a nuestro planeta, nuestro hogar”, enfatizó Papalois.

En esa misma línea, sostuvo que la pandemia ha enseñado que los sistemas de salud son “totalmente interdependientes” y que enfrentar el desafío verde y sostenible requerirá esfuerzos “transfronterizos”.

Publicidad