Los mexicanos que juegan videojuegos lo hacen en promedio dos horas con 12 minutos al día, según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según la muestra, 23% de las personas en México juegan videojuegos, de las cuales el 59% lo hace en línea.

En géneros los mexicanos tienen claros ganadores. Los shooters encabezan con un 27% de predilección y le siguen los battle royale con 25%, carreras con 24%, peleas con 22% y deportes con 21%.

En los últimos lugares de géneros favoritos están los de simulación con 13%, juegos de mesa con 12% y arcade con 8%.

La ENCCA tiene resultados a tal nivel que permite conocer también los géneros de videojuegos favoritos en niñas y niños. Es de destacar que mientras solo uno de cada cinco adultos juega videojuegos, uno de cada dos niños en México lo hace.

Sus géneros favoritos son carreras con 28%, peleas con 23%, shooters con 20%, battle royale con 17% y juegos de mesa con 17%.

Se juega más en urbes que en comunidades rurales

Te puede interesar: PS5 sube de precio en México en sus dos modelos: PlayStation culpa a la inflación

La ENCCA también segmenta los resultados por ciudades y comunidades rurales y las diferencias son notables. Mientras que en urbes 25% de los encuestados dijo jugar videojuegos, el número cae a 18% fuera de las ciudades. En comunidades rurales se utiliza más el teléfono celular como principal vía para jugar, con predilección del 80%, contra 70% en ciudades.

Los jugadores de ciudades tienen más opciones y los niveles de predilección de uso de consolas, computadoras y consolas portátiles son mayores que los números de comunidades rurales.

La estadística que se mantiene sin importar el lugar de origen de los jugadores es el hábito de interactuar con otras personas en línea. 9 de cada 10 personas que juegan en línea interactúan con otras personas, sin importar si sean jugadores de zonas rurales o urbanas.

La ENCCA 2022 tiene también resultados interesantes en cuanto a streaming y consumo en aplicaciones, como que niñas y niños ya prefieren TikTok sobre Netflix y que Prime Video y HBO están en una ceñida reñida por el tercer puesto de plataformas OTT en México.

Publicidad