GeSIDA ha establecido una hoja de ruta para avanzar en la lucha contra el VIH en España. Entre las principales propuestas, el grupo de estudio reclama un mayor acceso al medicamento PrEP, una mejor continuidad asistencial y un control más exhaustivo de las ITS.

Según los datos de vigilancia epidemiológica en España, citados por GeSIDA, entre 130.000 y 160.000 personas viven hoy en día con el virus VIH en España.

En 2022 se notificaron 1.956 nuevos casos, de los cuales el 46,8 % presentaron un diagnóstico tardío.

Anuncios

Según el grupo de estudio, aún se producen más de 3.000 nuevos casos al año en España, especialmente en el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

El trabajo de GeSIDA

GeSIDA se encarga de realizar un balance de la realidad del VIH en España y busca nuevas estrategias con el fin de doblegar este virus, que 40 años después de su descubrimiento sigue representando un reto para la salud pública de primer nivel.

El Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) cuenta con más de 500 expertos españoles en el VIH.

Además, los expertos de GeSIDA colaboran con la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad en la elaboración anual de documentos y consensos que marcan la estrategia de referencia en España y Latinoamérica frente al VIH como, por ejemplo, las Guías del Tratamiento Antirretroviral (TAR).

Estrategias propuestas por GeSIDA

La doctora Rosario Palacios, quien cumple un año de su nombramiento como presidenta de GeSIDA, además de ser la primera mujer en estar al frente de la junta directiva, hace un repaso por los avances y plantea una hoja de ruta para los retos que presenta el virus VIH.

“Los avances han sido significativos, pero no suficientes. Ante el desafío que continúa generando la prevención, el diagnóstico y el abordaje del VIH y las necesidades que genera en los propios pacientes, los expertos de GeSIDA proponemos una hoja de ruta basada en las siguientes estrategias fundamentales”, explica la doctora Rosario Palacios.

GeSIDA propone las siguientes estrategias:

  • Facilitar el acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición), un tratamiento preventivo que ha dado buenos resultados en colectivos con especial riesgo de contagio. 
  • Superar las barreras asistenciales y socioculturales actuales.
  • Adelantar en la mayor medida posible el diagnóstico y el inicio del tratamiento.
  • Lograr la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica, evitando la interrupción temprana, que se asocia a más muertes y eventos de SIDA.
  • Combatir el repunte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en edades cada vez más tempranas y de las prácticas sexuales de riesgo.
  • Intensificar la información y la vigilancia epidemiológica, mejorando el diagnóstico y manejo de las coinfecciones.

Lucha contra el estigma

Como objetivo transversal, GeSIDA plantea luchar contra el estigma, que se asocia a una mayor dificultad para acceder al diagnostico y el tratamiento. Esta dificultad no sólo está presente en la accesibilidad sino también en la salud mental de los que la sufren, quienes están expuestos a la soledad y el aislamiento social.

La doctora Palacios destaca de este colectivo las personas mayores de 50 años, un grupo que precisa de un especial seguimiento, pues hasta hace poco las personas con VIH tenían una esperanza de vida inferior a la población general.

“Desde la Junta Directiva que me honro en presidir desde hace un año, tendemos la mano a la administración para trabajar de forma conjunta en este propósito, basándonos siempre en criterios científicos y teniendo como objetivo esencial la consecución de una mayor calidad de vida para las personas que conviven con el VIH y el fin de la transmisión del virus, lo que se traduciría a medio y largo plazo en la eliminación de esta pandemia de nuestras vidas”, concluye la doctora Palacios.

Publicidad