Hace menos de tres años los mexicanos usaban 3.8 GB al mes y ahora la cifra es de 6 GB, según The CIU. Los mexicanos tienen más y mejores servicios de telecomunicaciones y las expansiones del 4G y del 5G están ayudando a que México cada vez navegue más en la red con ayuda de los datos móviles de sus smartphones, según dio a conocer la consultora en su reporte de resultados trimestrales de finales del 2022.

Según sus propios cálculo, los mexicanos en promedio consumen 5,997 MB al mes, una cifra récord nunca antes alcanzada. Sin duda el número es considerable, pero palidece si se le compara con los 7 GB de consumo promedio en Colombia o los 15 GB de Chile. La tendencia seguirá de tal manera que la prospectiva es que México supere los 7 GB por usuario en algún punto de este 2023.

Los minutos también siguen su incremento, aunque a un ritmo mucho menor que el consumo de datos. Ahora mismo los mexicanos usan 432 minutos al mes en promedio, lo que significa un crecimiento anual del 3.6%. 

El único número de consumo que constantemente decrece es el de los mensajes de texto que para el cuarto trimestre del 2022 registró un uso promedio por usuario de 10 al mes, lo que significa tres menos que los reportados para un año antes, en el cuarto trimestre del 2021. 

Telcel baja, ATT y OMV suben

Los consumos ascendentes de minutos y de datos coinciden con las tendencias a la alza en cuotas de participación de los operadores móviles virtuales y de ATT. A decir de The CIU, ATT tiene una cuota del 15.6% del total de líneas en México, su número récord en el país. Telcel tiene el otro lado de la moneda pues por primera vez ha descendido a 59.9%. Los ganadores absolutos en incremento de cuota por líneas son los operadores móviles virtuales que ya tienen 7.5%, tres veces más que su proporción de hace solo dos años. 

Claro que, si el panorama se analiza por ingresos, los porcentajes lucen muy, muy distintos. Telcel acumula siete de cada 10 pesos que se ingresan al segmento de operadores, dos pesos son para ATT y el peso restante es para Movistar y los operadores móviles virtuales. 

Aunque las distribuciones continúan siendo muy inequitativas, el segmento de operadores en México vio crecer en conjunto sus ganancias hacia el último trimestre del 2022. Solo por servicios, el mercado generó casi 60,000 millones de pesos, la cifra más alta para un trimestre en la historia. 

Por venta de equipos los operadores ingresaron 25,486 millones de pesos, una cifra mayor a la del mismo período del 2021, pero menor a las de los últimos trimestres del 2020 y 2019. En parte, explica The CIU, la baja tiene que ver con que cada vez más mexicanos encuentran mejores opciones para comprar equipos en otros canales de venta, como por ejemplo las tiendas en línea. 

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