El celular o teléfono inteligente ratificó su dominio frente a las computadoras personales, portátiles y de escritorio, como principal puerta de acceso a internet en México, según reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, dada a conocer este lunes por los institutos Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según la ENDUTIH 2022, “entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos celulares y televisión inteligente aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/ o tableta, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.

Otro dato revelador es que el internet tiene mayor penetración en los hogares mexicanos que otros servicios como televisión de paga o telefonía fija. “Entre 2021 y 2022, los hogares contrataron 2.7 % más paquetes de internet. En el mismo periodo, se contrataron menos paquetes de TV de paga (3.3 %) y de telefonía fija (1.6 %)”, indica la ENDUTIH 2022, publicada este lunes en los portales del Inegi y el IFT.

El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 %, lo que representó un incremento de 4.3% entre 2019 y 2022.

Los estados del país con el mayor porcentaje de personas de 6 años o más, usuarias de teléfono celular, fueron: Baja California (89.5 %), Ciudad de México (87.7 %) y Baja California Sur (87.6 %). Las que registraron los valores más bajos fueron: Chiapas (61.2 %), Oaxaca (64.2 %) y Guerrero (67.0 %). Estos tres últimos estados también quedaron al fondo de la tabla en número de personas usuarias y hogares con acceso a internet.

Destaca que en la ENDUTIH 2022 parece reflejarse el efecto que tuvo la inflación y la escalada de precios en la economía familiar, ya que, con respecto a 2019, aumentaron las personas usuarias de telefonía de prepago (2.6%) y disminuyó la contratación de pospago (2.2%). Otra métrica es que cuando se observa el gasto promedio en telefonía celular, en 2022 el gasto en prepago fue de 150.3 pesos y de pospago de 425.6 pesos, lo cual refleja una disminución de 13.9 y 96.1% respectivamente.

Para 2022, se estimó que 94.6 % de personas usuarias solo utilizaba celulares inteligentes Siguieron quienes usaron celular común, con 5.2 % y con 0.2 % quienes usaron ambos dispositivos. Con respecto a 2019, las personas usuarias de smartphone incrementaron 6.7 puntos porcentuales. Por su parte, quienes usaron celular común y ambos tipos de celular decrecieron en 5.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.

En 2022, 10.6 % de las personas usuarias de teléfono celular inteligente se conectó a internet solo por medio de wifi (lo que representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2019), mientras que 13.8 % lo hizo solo con conexión móvil (datos), lo que representa una disminución de 5.0 puntos porcentuales. Por otro lado, 75.6 % de los usuarios utilizó ambos tipos de conexión, lo que indica un aumento de 3.7 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2019.

La Encuesta deja ver también que, en 2022, 37.0 % de las personas de 6 años o más utilizó computadora, lo que significa una reducción de 5.4%. Los porcentajes de personas de 6 años o más que utilizaron computadora en el hogar fue de 78.3 % y, en el trabajo, de 43.6 %, para 2022. Si se compara con 2019, se registró un aumento de 7.9 % de uso en el hogar y de 4.7 %, en el trabajo.

El uso de computadoras en sitios públicos disminuyó 14.3 % y, en la casa de otra persona (amigo o familiar), bajó 6.8 por ciento. Esta tendencia podría relacionarse con cambios en las dinámicas laborales y educativas, además de aspectos de seguridad, privacidad y formas de socialización.

Los usos principales que se dieron a las computadoras fueron: para acceso a internet (86.1 %), para entretenimiento (65.4 %), para actividades laborales (50.1 %), para labores escolares (46.8 %) y como medio de capacitación (30.0 %). Al comparar con 2019, la actividad para acceso a internet se redujo 3.5 puntos porcentuales. La variable para entretenimiento presentó una disminución de 4.7 puntos porcentuales. Por el contrario, los usos para labores escolares, como medio de capacitación y para actividades laborales aumentaron 2.3, 5.5 y 5.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, la ENDUTIH encontró que 34.1 millones de hogares cuentan con al menos un televisor. Lo anterior representó 90.7 % del total de hogares. El 68.4 % de los hogares tuvo solamente televisor digital, 11.2 % reportó solo contar con televisor analógico y 11.1 % dijo tener ambos tipos de televisor. Solo en 9.3 % de los hogares no había ningún tipo de televisor.

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