Después de Perú, México es el país de América Latina que más ataques de phishing recibe a través de diversos canales como correos electrónicos con códigos maliciosos y hasta mensajes SMS con la finalidad de consolidar algún tipo de estafa.

Aunque el mail es uno de los canales que más utilizan los cibercriminales para lograr su cometido, no significa que sea la única vía que está mostrando crecimiento.

Mario Micucci, investigador de seguridad Informática de ESET LA, detalló que existen ya diversos canales o superficies de ataques por los cuales los criminales están logrando consolidar alguna estafa a los usuarios, que van desde redes sociales, buscadores, plataformas de streaming y aplicaciones, hasta mensajes vía SMS o por whatsapp.

Anuncios

En entrevista, Micucci dijo que si bien las estafas han ido en aumento en regiones como Perú, México, Ecuador o Argentina, también es claro que poco a poco los usuarios han ido trabajando en el tema de seguridad de sus datos e información, aunque es notable que aún falta camino por recorrer y en capacitación.

“Por supuesto que no es lo mismo que antes, vemos que los usuarios son más cuidadosos, sin embargo los criminales están aprovechando cualquier oportunidad para encontrar alguna vulnerabilidad”, señaló.

Puso como ejemplo el uso de algunas redes sociales, en donde el nivel de atención puede ser más disperso debido a la naturaleza de esa vía a diferencia del correo electrónico, y es ahí en donde los criminales pueden también lograr alguna estafa.

“Algo destacable es que no es lo mismo mirar un correo electrónico que un mensaje de Instagram. La persona cuando revisa un correo electrónico por lo general está atenta a eso, a esa tarea. Ahora cuando estás en Instagram por lo general estás viendo contenido, estás scrolleando, y eso desvía la atención, lo que es beneficioso para los atacantes. Para los atacantes es preferible que sus víctimas estén distraídas para que sus técnicas sean más efectivas”, dijo.

El investigador de la compañía de ciberseguridad abundó que el phishing sigue siendo la técnica de ataque más conocida por los cibercriminales y al menos es lo que seguiremos viendo para el siguiente año.

“Actualmente se encuentra como tema destacable la técnica de phishing, que es lo que hemos podido ver mediante ejemplos. Si bien es cierto que viene desde hace años, es una técnica que no tiene descanso y es de las más utilizadas por los atacantes. Y así seguirá”, definió.

En el marco del primer día del Foro ESET de Seguridad Informática llevado a cabo en Río de Janeiro, la compañía de seguridad informática y ciberseguridad presentó una ronda de charlas y sesiones en las que se abordaron diversas temáticas.

Destacaron las mesas como “Tendencias en Seguridad Informática 2023”, “Los ataques más comunes para el usuario en la actualidad”, “Estafas: panorama actual y tendencias”, “Criptominería, el campo minado de la ciberseguridad”, “Seguridad y videojuegos”, entre otros.

Publicidad