Charles Francis Dolan, el multimillonario fundador de HBO y Cablevision cuya familia es dueña del Madison Square Garden y AMC Networks, murió el sábado por causas naturales, anunció la familia en un comunicado.

Dolan, de 98 años, falleció por causas naturales mientras estaba rodeado de sus seres queridos, dijo su familia en una declaración a Newsday , un medio propiedad del hijo de Charles, Patrick.

La familia Dolan expuso que Charles será recordado como un “pionero en la industria de la televisión” y un “hombre de familia devoto”, y le sobreviven seis hijos, 19 nietos y cinco bisnietos, informó Newsday.

No está inmediatamente claro dónde estaba Dolan en el momento de su muerte, aunque Charles Dolan vivía principalmente en Cove Neck Village en Long Island, Nueva York.

Dolan y su familia poseen una fortuna valorada en 5,400 millones de dólares, según las más recientes estimaciones de Forbes.

Dolan y sus seis hijos tienen participaciones mayoritarias en AMC Networks y en las empresas de entretenimiento y deportes del Madison Square Garden, entre las que se incluyen los New York Knicks y los New York Rangers, dirigidas por el hijo de Dolan, James.

Nacido en Cleveland en 1926, Charles Dolan se mudó con su esposa Helen a la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1950 para trabajar en un servicio de noticias de televisión.

Dolan aumentó su fortuna inicial al conseguir los derechos de cableado para el bajo Manhattan y fundó el predecesor de HBO, que vendió en 1973 para financiar un nuevo sistema de cable, Cablevision.

Fundó la cadena American Movie Classics en 1984, que luego se convirtió en AMC Networks, y su hijo James se desempeñó como director ejecutivo de Cablevision hasta 2016, cuando la compañía fue vendida a Altice por 17,700 millones de dólares.

Dolan también es el fundador y presidente emérito de la Fundación Lustgarten, el mayor financiador privado del mundo de la investigación del cáncer de páncreas.

Forbes US

Publicidad