La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, logró acceder a las muestras extraterrestres del asteroide Bennu, luego de que la cápsula espacial conducida por la sonda Osiris-Rex pasara por dicho cuerpo celeste en meses pasados.
Fue en septiembre de 2023 que la nave espacial aterrizó en nuestro planeta azul, tras haber recolectado más de 60 gramos de “polvo oscuro”.
En dicho mes, el administrador de la NASA, Bill Nelson, especificó que los restos del objeto estelar datan de más de cuatro mil 500 millones de años de antigüedad, los cuales, ayudarían a conocer más sobre el origen de la vida en la Tierra.
Y es que, después de su llegada a nuestro planeta, dos de los cerrojos del cabezal no se pudieron retirar en la operación inicial, por lo que se fabricaron nuevas herramientas para retirarlos, y el proceso concluyó apenas el pasado 10 de enero.
¿Qué halló la NASA en las muestras del asteroide Bennu?
De acuerdo con la agencia espacial, que publicó imágenes inéditas del polvo, a los que calificó como los “inicios de nuestro Sistema Solar”, se reveló la parte final del material de asteroides que recolectó la nave Osiris-Rex.
“Estás viendo partículas de un cuerpo planetario a millones de kilómetros de la Tierra y más de cuatro mil millones de años de antigüedad”.
Asimismo, explicó que cada grano podría contener información que permitiría “desbloquear los secretos de cómo se formó nuestro sistema solar”.
“Desde el carbono hasta los aminoácidos e incluso los minerales de arcilla que soportan agua serpentina, esto es solo el comienzo para nuestros estudios del asteroide Bennu”.
Según la agencia Europa Press, una vez que se retiró el cabezal, el equipo de la NASA pudo observar el material al interior y una vez que terminen los procesos correspondientes, los restos se almacenarán en la colección de astromateriales del Centro Goddard.
Finalmente, el equipo de la NASA publicará a finales de este año un catálogo de todas las muestras del asteroide Bennu.