Algunas personas cortan los bigotes de sus gatos por razones estéticas, pero esta práctica podría tener consecuencias en las habilidades sensoriales de estos animales tan curiosos y temperamentales.

Los gatos, conocidos por su temperamento voluble, a menudo reaccionan de manera adversa cuando alguien intenta tocarlos, interpretando la acción como una amenaza. Sin embargo, hay hábitos de los dueños que pueden resultar incómodos y perjudiciales para los gatos, como cortarles los bigotes.

Esta práctica, aunque popular en ciertas culturas, es un grave error, ya que puede afectar el sistema sensorial de los gatos, según advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuál es la función de los bigotes de los gatos?

Los bigotes de los gatos están conectados con su sistema muscular y nervioso, permitiéndoles enviar mensajes sensoriales al cerebro. Esto les facilita realizar actividades de exploración y supervivencia, ya que no solo tienen este mecanismo en la cara, sino también en las orejas, mandíbula, patas delanteras y por encima de los ojos.

También, proporcionan estabilidad al caminar, mejoran la visión nocturna y actúan como un radar para ubicar presas o incluso a su dueño. Cortar los bigotes por razones estéticas o porque son demasiado largos puede causar dolor y alterar la percepción del espacio del gato, según la UNAM.

¿Cómo se llaman realmente los bigotes del gato?

Los bigotes de los gatos se llaman vibrisas, un órgano sensorial responsable de múltiples funciones en la vida de estos felinos. Así que, cortar los bigotes es equivalente a mutilarlos, ya que las vibrisas ayudan a medir distancias, calcular alturas y expresar el estado de ánimo del gato.

Más allá de su longitud, los bigotes de un gato nunca deben cortarse. Los expertos hacen un llamado para erradicar esta práctica y promover el conocimiento sobre estos animales de compañía, respetando su naturaleza y necesidades sensoriales.

Publicidad