El médico y divulgador Manuel Viso asegura que para estar sano lo importante es estar bien informado y empezar acogiendo pequeños hábitos saludables con metas alcanzables, ya que, comenta en una entrevista a EFE Salud, la gente deja de cuidarse al no ver resultados inmediatos. “Muchas veces, lo que se nos junta son demasiados malos hábitos que no podemos pretender cambiarlos todos de golpe”, asegura.

“Tenemos que plantearnos metas alcanzables, cosas que sean realistas, ir cambiando hábito a hábito”, afirma al tiempo que concreta en “la falta de constancia, de disciplina y de paciencia” los principales obstáculos, potenciales ingredientes de lo que termina pareciendo “un muro infranqueable”.

Subraya, de hecho, que muchas personas que quieren empezar rápidamente con buenos hábitos se desmotivan pronto por «no ver resultados inmediatos».

Para poder ayudar a las personas a estar informadas de una manera clara y directa, Viso ha escrito “Supersanos” (editorial Harper Collins), un libro en el cuál explica cómo puede la gente llevar una vida saludable y cuáles son los buenos hábitos para el beneficio de la salud, además de desmontar mitos muy seguidos hoy en día.

Prevención y «construir salud»

Viso nos cuenta que el principal motivo por el que ha decidido escribir el libro ha sido “la experiencia de años viendo pacientes confundidos, sobre todo confundidos por la publicidad, por el marketing, incluso por mensajes o por tradiciones que se han ido manteniendo en el tiempo”.

En este sentido, expone su visión sobre la concienciación de la gente con respecto a la salud en los últimos años. “No sé si es concienciación. Creo que si la gente esté más preocupada es porque hay un interés de la industria”, declara antes de puntualizar que cada vez “se ofrecen más productos innecesarios”, haciendo que la industria termine generando más demanda con “un fin de negocio».

En los motivos de la escritura del libro también incluye su experiencia personal en la consulta. “Veía que cada vez más gente enfermaba y que muchas enfermedades se podrían haber evitado con la prevención”, comenta. 

“Por eso sale ‘Supersanos’», reafirma, «para que la gente haga un planteamiento básico de las cosas que intervienen en los hábitos saludables y que, a partir de ahí, puedan construir su salud”. 

La importancia de tener un motivo

El médico del Hospital San Rafael de A Coruña destaca que para que una persona empiece con el cambio en su vida lo primero que necesita es una razón. En esta línea, recalca que “los sentimientos y, sobre todo, la emoción y el propósito es importantísimo para cambiar los hábitos”.

Nos cuenta que las preguntas que hace en su consulta para empezar a trabajar en el cambio de rutina con sus pacientes son: “¿Por qué?” y “¿Para qué?”. “El por qué”, explica, “es ese fuego, ese motor, que te anima a moverte”. “El para qué”, continúa, “es el GPS, es la brújula, es lo que da sentido al esfuerzo”. 

Recuerda la anécdota de Andrés, un paciente que quiso empezar a cambiar de hábitos después de varias consultas donde se negaba a hacerlo. “Cuando le pregunto el por qué, me dice que por su nieto. Y cuando le pregunto el para qué, me responde que para correr, para jugar con él, porque ahora ya tiene cinco años y corre por el parque», relata.

Buenos hábitos de vida (también las relaciones sociales)

En cuanto a los hábitos de vida saludable, enumera esta serie de ámbitos imprescindibles que hay que cuidar para tener un cuerpo y una mente sanos. 

Por un lado, la alimentación saludable. Explica que “es importante cuidar qué se come y cómo se come”. El especialista aclara que no importa cuántas comidas se hagan al día mientras se dé importancia a los alimentos que se integren en ellas. “No está determinado cuántas comidas tenemos que hacer al día. Siempre digo que debemos partir de tres, pero luego adecuarlo según la situación personal”, incide.

Por otro, el ejercicio, que es “imprescindible”. «Tendríamos que movernos independientemente de lo que nos guste o nos apetezca”, afirma. “El ejercicio tiene muchísimas funciones, ya no solo a nivel físico, cardiovascular, muscular, o por tener un físico más atractivo, sino además porque a nivel mental y de comportamiento también es beneficioso”, añade.

Y la importancia de las relaciones sociales. “En una sociedad con tanto estrés con el que vivimos, el hecho de tener buenas relaciones sociales libera algo tan importante como es la oxitocina”, explica. “Es una hormona que nos relaja, nos da bienestar y mejora tanto nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema inmune como nuestro sistema mental”, concluye el médico.

Riesgos que evitan la vida sana

Acerca de los peligros de la sociedad para la salud enumera, entre otros, el tabaco. Remarca que en España “cada día, mueren cientos de personas solo por el tabaco”, que además conlleva «pérdida o merma de calidad de vida” en un alto porcentaje.

El sedentarismo es otro de los riesgos que reseña. Aclara que España es un país con una “sociedad sedentaria” y sin tanta concienciación sobre lo “determinante que es el ejercicio” y los beneficios que tiene en el cuerpo.

Manuel Viso, aparte de ser un profesional en medicina, es divulgador de contenido sobre vida saludable en redes sociales como Instagram o Facebook. Dice que “las redes sociales” son un canal más directo para la gente joven, mientras que la gente mayor se sirve más de la televisión, en la cuál también trabaja.

Expresa que aunque “el mensaje en el fondo es el mismo”, la forma de transmitir el mensaje “tiene que ser diferente”

“En cuanto a las redes sociales, creo que el problema es que hay demasiada información sin formación”, relata el experto. “Al final lanzamos mensajes  facilones que llegan a la gente joven, pero sin explicar cómo, cómo eso funciona o cómo no funciona (…) Hay que ver bien los estudios, hay que ratificar, ver que sean estudios fiables y a partir de ahí, sí, lanzar el mensaje, pero un mensaje con formación y con evidencia científica”, concluye.

Publicidad