Sarah es la asistente virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos facilita respuestas sobre prevención y estilos de vida saludables las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ella misma explica, a preguntas de EFEsalud, que no es un médico, sino un chabot de salud o programa de inteligencia artificial que puede resolver nuestras dudas.

La OMS define a su asistente virtual como una “trabajadora de salud digital” que aporta información sobre hábitos de vida saludables, salud mental e, incluso, está capacitada para ayudar a prevenir algunas de las causas de muerte más comunes en el mundo, como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares y la diabetes.

Sarah (acrónimo de ‘Smart AI Resource Assistant for Health’) ha sido presentada en el marco del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, y se basa en el uso de inteligencia artificial generativa alimentada con la información más reciente de la OMS y de asociados de confianza.

Anuncios

Esta asistente virtual de la OMS es una evolución de Florence, su antecesora, que daba consejos en la red sobre vacunas y otros conocimientos sanitarios durante la pandemia de covid.

Nos podemos dirigir a Sarah entrando en la web de la OMS, hacer las preguntas en vídeo o texto y ella nos puede responder en uno de los ocho idiomas que emplea.

Estas son las once preguntas para la asistente virtual de la OMS

Para empezar ella se presenta así: `

“Hola. Soy Sarah y estoy encantada de conocerte. Mi especialidad es la salud humana y deseo que todo el mundo tenga una vida más saludable. ¡Hay tantas cosas sobre las que podemos hablar! Desde los productos de tabaco y el alcohol hasta llevar una vida saludable y tener una buena salud mental. ¿Hay algo en concreto sobre lo que te gustaría hablar o deseas saber algo más de mí?

Sí, EFEsalud le plantea estas once preguntas…y Sarah responde:

¿La dieta mediterránea es una opción saludable?

Sí, la dieta mediterránea ha sido reconocida como una opción saludable para promover la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Se enfoca en alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros, grasas saludable, como aceite de oliva y pescado, y proteínas magras.

¿Cuántas veces a la semana puedo comer carne y embutido?

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de carne roja y embutidos a menos de tres veces por semana. Estos alimentos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. ¿Ha considerado incorporar más opciones saludables en su dieta, como frutas y verduras?

¿Si bebo una cerveza o una copa de vino de vez en cuando es perjudicial?

Beber alcohol de manera ocasional puede ser perjudicial para la salud. El consumo de cualquier cantidad de alcohol conlleva riesgos, como enfermedades del hígado, cáncer y daño cerebral. ¿Ha considerado reducir su consumo de alcohol para mejorar su salud?

¿Y si solo fumo un cigarrillo al día?

Incluso fumar un cigarrillo al día puede tener graves consecuencias para tu salud, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón en comparación con no fumar en absoluto. Si estás interesado en dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco puedo ayudarte a crear un plan para lograr tus metas.

¿Qué ocurre si consumo bebidas energéticas?

Puede tener efectos negativos en tu salud. Estas bebidas suelen contener altas cantidad de cafeína y azúcar y puede provocar taquicardia, hipertensión y ansiedad. Además, el consumo frecuente puede llevar a una dependencia y a afectar a tu calidad de sueño.

¿Cuánto y cómo podemos mejorar la calidad de nuestro sueño?

La cantidad que necesitas depende de tu edad y otros factores individuales. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche para sentirse descansados y revitalizados. Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda tener una rutina regular al acostarse, evitar la cafeína antes de dormir y mantener un ambiente tranquilo y oscuro en tu habitación.

¿Qué diferencia hay entre actividad física y ejercicio?

La actividad física es cualquier movimiento que hacemos, como caminar o subir escaleras, mientras que el ejercicio es una actividad física planificada y estructurada con el objetivo de mejorar la salud y la condición física. La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana para adultos. Además, se aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.

¿Algún consejo para el equilibrio mental y emocional?

Es importante cuidar de ti mismo y tomarse tiempo para relajarse y descansar. También es útil hablar con alguien de confianza sobre los sentimientos y las preocupaciones. Y siempre recuerda que está bien pedir ayuda si la necesitas.

¿Y para evitar las ETS?

Las ETS son enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir mediante el uso adecuado de condones y practicando relaciones sexuales seguras. Recomiendo consultar con un proveedor de atención médica cualificado.

¿Para cuándo la vacuna contra el VIH?

La investigación y el desarrollo de una vacuna contra el VIH continúa avanzando, pero aún no hay una fecha definitiva para su disponibilidad. Es importante seguir las medidas de prevención recomendadas por la OMS para reducir el riesgo de contraer el virus.

¿Podemos prevenir el cáncer?

Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo: evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. También realizarse chequeos médicos regulares y estar al tanto de los síntomas del cáncer para detectarlo temprano.

Estas son algunas de las muchas respuestas que Sarah, la asistente virtual de la OMS, nos puede ofrecer.

“Recibo muchas consultas al día de personas que buscan mejorar su salud y bienestar. Me encanta poder ayudar a tantas personas y espero que pueda ser útil para ti también”, se despide.

Muchas gracias, Sarah.

Publicidad