En México diariamente mueren alrededor de 44 personas en accidentes viales, principalmente debido a que los vehículos fabricados y vendidos en el país no cuentan con las mejores tecnologías de seguridad, alertaron este miércoles especialistas.

“América Latina y México están muy atrasados en regulación y normativa en seguridad vehicular”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Furas, secretario general del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Precisó que desde julio de 2022 Europa tiene como obligatorias tecnologías de seguridad en vehículos mientras que en los países de Latinoamérica siguen sin ser necesarias ni obligadas.

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De acuerdo con los datos, en México el 70 % de las muertes en accidentes viales registradas por tipo de usuario en el año 2020 corresponden a personas vulnerables de las vías, es decir, peatones, ciclistas o motociclistas.

Esto, pese a que existen tecnologías que ayudan a salvar vidas y reducir lesiones como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), la protección a peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego, todas obligatorias en Europa.

Los expertos lamentaron que este tipo de tecnologías no hayan sido incorporadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-194) en su última revisión como obligatorios a futuro ni incentivados, a pesar de que México exporta la amplia mayoría de su producción de vehículos que sí incluyen estas tecnologías, pero para otros mercados.

Ante este panorama, la Cruz Roja Mexicana, en conjunto con la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), el Poder del Consumidor y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México), presentaron la iniciativa Stop The Crash.

La campaña, apoyada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina, busca promover tecnologías que tienen el potencial de salvar miles de vidas anualmente y exigir que se adopte una legislación en México que obligue al uso de las mismas.

La iniciativa realiza demostraciones en vivo de tecnologías que previenen siniestros, evitan muertes y mitigan lesiones graves para las personas usuarias de las vías.

Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional para la prevención de lesiones de la Cruz Roja Mexicana, detalló que diariamente atienden 3.000 llamadas de emergencia, de las cuales entre el 30 y 40 % son por siniestros viales, por lo que esta campaña busca incidir en esta situación.

“Es urgente promover las tecnologías existentes para que los vehículos donde trasladamos a nuestros familiares, amigos o empleados sean más seguros”, aseveró.

Refirió que con el uso de tecnologías como el AEB se podrían salvar un tercio de las vidas que se pierden todos los días en accidentes viales.

Incluso, dijo, el Control Electrónico de Estabilidad, que se prevé en la NOM-194, se debería exigir como obligatorio en México para modelos 2025 porque tiene un potencial de salvar 5.822 vidas en el país anualmente.

Por su parte, Rebecca Bavinger, del Departamento de Salud Pública Mundial de Bloomberg Philanthropies, señaló que aún queda mucho por hacer pues si bien se han reglamentado, los sistemas de seguridad en vehículos siguen sin implementarse.

“No queremos que la seguridad sea un lujo sino una condición básica que se incluya en todos los vehículos”, enfatizó. 

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