El nuevo episodio del pódcast “Alimentación Sostenible” nos explica cómo conseguir que nuestros menús navideños sean más sostenibles y saludables para toda la familia.

¿Se puede comer sano en navidad? ¿Es posible conseguir que un menú navideño sea fácil y rápido y a la vez saludable y sostenible? ¿Cómo de importante es la planificación a la hora de elaborar estos platos? ¿Qué opciones pueden ser las más saludables?

Laura González, responsable de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé España, nos ofrece consejos para elaborar nuestros platos y para afrontar estas fiestas de una forma más sana.

Anuncios

Navidad, momento estresante en la cocina

La navidad es un momento de reunión, de encuentro… En estas fechas nos lanzamos a la cocina para impresionar a nuestros invitados con platos deliciosos y sorprendentes.

“Hay quienes apuestan por productos de alta calidad o quienes disfrutan del arte de cocinar preparando platos más elaborados y que requieren más de un día de preparación. Sin embargo, no siempre lo más difícil es lo mejor o lo más atractivo para el paladar”, afirma la nutricionista.

En estos días, el número de comensales se vuelve un factor de estrés en la cocina, ya que no es lo mismo cocinar para cuatro personas que para quince. Además, cuanto mayor es el número de invitados a nuestra mesa, mayores y más frecuentes serán los imprevistos.

Planificar los detalles de la comida

“Los principios de la cocina sostenible son muy importantes y entre ellos la planificación es un elemento clave para ajustar las raciones, apostar por elementos de temporada, hacer más saludables los platos…”, explica la experta.

La especialista recomienda invitar a los comensales a que nos ayuden a preparar la mesa o a organizar la cocina para así distribuir el trabajo.

“Lo primero a lo que debemos prestar atención cuando tenemos muchos comensales es a las cantidades, para no volvernos locos. Solemos preparar muchos platos y eso lleva mucho trabajo y mucho tiempo”, sostiene Laura González.

Las sopas calientes o las cremas de verduras son, según la experta, platos ligeros y nutritivos que se preparan el día anterior permitiendo al cocinero disfrutar también de la comida o cena familiar.

Opciones de picoteo sostenible para navidad

“Hay aperitivos que pueden encajar perfectamente, sin embargo, los vegetales tienen que ser los protagonistas de este tentempié”, afirma.

“Como opciones saludables de picoteo, Laura González recomienda platos como champiñones con cebolla caramelizada, olivas, alcachofas con almejas, las croquetas de navidad con rape, gambas y almejas… y no abusar del pan o quesos curados porque llenan demasiado”, añade.

La especialista recomienda cremas como la de calabaza y puerro, la de verduras variadas, o la de zanahoria y jengibre…

“Hay mucha versatilidad de caldos y se les puede dar un aire distinto con picatostes, setas o incluso jamón”, señala.

El pavo y el pollo son carnes mas económicas y ligeras que la ternera o el cordero y se pueden acompañar con verduras o patatas al horno para preparar un plato completo. Las croquetas son un alimento perfecto para aprovechar al máximo lo que nos sobra.

“Hay que buscar alimentos para acompañar el pescado y la carne como verduras en la airfryer”, sostiene.

Ideas sostenibles y saludables para la navidad

Una de ellas, es el redondo de pollo de navidad con salsa de almendras, el solomillo de ternera Wellington que podemos cocinar en su versión vegetariana con calabaza y cebolla caramelizada.

En cuanto a pescado o marisco, la planificación y la compra con antelación nos hará reducir el precio del menú. Cocinar el pescado con salsas ligeras nos permite ganar tiempo y ligereza en los platos.

El pescado es una opción perfecta para preparar platos más ligeros que permitan una navidad sostenible y que dejen espacio para el postre. Una receta de este tipo es el hojaldre relleno de gambas, la lubina con cebolla caramelizada…”, recomienda la nutricionista de Nestlé.

Para los postres, podemos presumir elaborando roscón de reyes incluso en su versión vegana, milhojas, turrones o la tarta helada de piña y frutos rojos o la de queso y limón al horno.

Publicidad