Una fecha muy especial para la mayoría de las personas es su propio cumpleaños; sin embargo, hay a quienes no les gusta festejarlo ¿qué significa este comportamiento, según la psicología?

Durante la infancia, es natural tener la emoción por la llegada de ese día, debido a que representa muchas cosas, como regalos, comer pastel y reunirse con los seres queridos, así como sorpresas que pueden haber. 

Al crecer, las celebraciones de cumpleaños pueden tener cambios, pero generalmente son días para recordar con cariño. 

¿Cómo explica la psicología que haya personas a las que no les guste celebrar su cumpleaños?

Aunque en general se piensa en los cumpleaños como momentos de alegría incomparable, también es muy común que se pueda experimentar estados de ánimo asociados con el enojo, la frustración, la irritabilidad, y otros sentimientos negativos. 

Las codirectoras del Instituto de Psicología Psicode en Madrid y Alicante, Cecilia Martín y Marina García, señalan que existen múltiples razones para que las personas puedan odiar su cumpleaños. 

En conversación con El País, las expertas explicaron que las redes sociales son una de las razones que pueden hacer que haya quien deteste esa fecha. 

Abundan que éstas marcan nuevas formas de diversión e interacción, así como de sufrimiento, al generar una magnificación de las emociones positivas y por causar una constante comparación. 

Es así que el día puede ser estresante para quienes deseen celebrar de la misma manera en que lo hacen los usuarios a los que siguen, pero que no disponen de los mismos recursos. 

Una segunda razón es la personalidad de la persona en cuestión, ya que a los introvertidos es posible que no les guste ser el centro de atención, siendo un causante de estrés, ansiedad y cansancio. 

Estas personas suelen no revelar cuándo es su cumpleaños, para evitar la situación en la medida de lo posible. 

Una causa más estaría relacionada a metas o sueños no cumplidos durante el año, en particular si la edad está sumando una década más, pues para muchos se siente nostalgia, o les frustra enfrentarse aun futuro que no esperaban. 

También suele ser un momento en que muchas personas se replantean y reflexionan en qué punto de su vida están; y de igual manera sirve para marcarse nuevos objetivos y reevaluar si consiguieron los anteriores. 

Un causante adicional de insatisfacción es cuando las circunstancias de la vida hacen que haya personas de nuestro entorno regular estén ahora fuera en otros países, lejos, o simplemente no estén disponibles; lo que conecta a al cumpleañero con un sentimiento de soledad.

Finalmente, los cumpleaños están directamente relacionados con el paso del tiempo, es decir, con envejecer, y para quienes comienzan a experimentar limitaciones o dolencias, es algo difícil ce asimilar, señalan las expertas en psicología.

Publicidad