El incremento de uso de VPN ha sido brutal: luego de que Italia confirmara el veto a ChatGPT por preoupaciones relacionadas a la recopilación masiva de datos para entrenamiento de la IA, el tráfico con uso de VPN ha incrementado en un 400%, según cifras de AtlasVPN.
No es el único indicio de que los italianos no están muy de acuerdo con que su regulador les deje imposibilitados de usar ChatGPT. En Google Trends la palabra “VPN” tuvo un incremento de 600 veces.
El incremento del tráfico con VPN comenzó a ocurrir rumbo al 30 de marzo y explotó el 1 de abril, lo que coincide perfectamente con el veto al juguete favorito de internet.
Solo en marzo los italianos instalaron una de las 10 apps de VPN más comunes cerca de 4,200 veces al día, en promedio. El 31 de marzo, día del veto, las instalaciones saltaron a 9,300. Para compensar por el veto del regulador, OpenAI reembolsará a quienes se suscribieron a la versión Plus en el último mes.
Temores por la IA
La tendencia podría repetirse en otros países que han comenzado sus propias investigaciones luego de lo ocurrido en Italia. Francia, Reino Unido y Holanda son solo algunos de los que han comenzado con sus propios expedientes para analizar si ChatGPT está violando leyes al recopilar datos de forma masiva para su propio entrenamiento. A las preocupaciones se suman los temores por posibles filtraciones de conversaciones y hasta de datos financieros, luego de que OpenAI tuviera que desconectar brevemente al chatbot por divulgar información de usuarios.
Pero los temores de reguladores y gobiernos claramente no son compartidos, al menos por una buena parte de los italianos. A ChatGPT no parece detenerlo nadie, ni quienes piden que los entrenamientos de AI se detengan, ni prohibiciones nacionales de su uso.