El otoño está cerca de llegar a su fin para dar paso a las típicas bajas temperaturas del invierno. Por ello, aquí te contamos lo que dicen los expertos sobre las enfermedades puede causar el frío.

Debido a las bajas temperaturas, el clima puede desencadenar diversas enfermedades que afectan tanto la piel como los órganos internos de nuestro cuerpo. Dado lo anterior, es importante estar al tanto de ellas y protegernos para evitar padecer alguna.

¿Qué puede pasar si me expongo a mucho frío?

Según el Dr. Jaime Solís, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las afecciones por bajas temperaturas se encuentran desde lesiones superficiales hasta riesgos potencialmente mortales.

Entre las enfermedades más comunes están los “sabañones”, que se caracterizan por provocar picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en la piel tras la exposición prolongada al frío. Aunque estas lesiones suelen ser reversibles con tratamientos simples como antiinflamatorios y calor local, pueden generar molestias durante horas.

Otro padecimiento es el “pie en trinchera”, que es causado por el contacto prolongado con temperaturas inferiores a 15 grados Celsius. Este malestar provoca entumecimiento, cambio de color en los pies y, en casos graves, sensibilidad permanente al frío.

También está la “escarcha”, un estado previo a la congelación que se manifiesta con cristales de hielo visibles en la piel. Si no se llega a tratar puede evolucionar a congelamiento, que ocurre cuando los tejidos alcanzan temperaturas bajo cero. En ambos casos, el tratamiento incluye un calentamiento gradual de las áreas afectadas.

La “hipotermia” es otro riesgo grave del frío ya que esta afección ocurre cuando la temperatura corporal baja de 35 grados Celsius, afectando el sistema nervioso y órganos vitales; lo cual puede resultar en insuficiencia cardíaca y respiratoria. 

Ante ello, resulta indispensable protegerse del frío con ropa adecuada y limitar la exposición prolongada a temperaturas bajas son medidas clave para prevenir estas enfermedades.

Publicidad