El coche de delante no arranca cuando se pone verde el semáforo; adelantamientos por la derecha; un coche aparcado en doble fila que nos impide seguir circulando…Todas ellas son situaciones que día a día se ven en las calles y que provocan una serie de sentimientos en los conductores. Un estudio los analiza.
El documento que indaga en los sentimientos de los conductores ante determinadas situaciones cotidianas en la carretera lo ha elaborado Bipi, compañía dedicada a la suscripción de vehículos en colaboración con Neurolab Center, el laboratorio de neurocomunicación de la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata del estudio piloto exploratorio de neurociencia sobre “La ansiedad y la agresividad al volante”, realizado con 26 sujetos de entre 19 y 67 años, que además de analizar las respuestas psicológicas y cognitivas de los conductores, también lo hace sobre la posibilidad de entrenarles para modificar esas reacciones y sentimientos.
Enfado, ansiedad, miedo…
El 69,2 % de los menores de 30 años que ha participado en el estudio siente enfado si el coche de delante no avanza rápido cuando el semáforo se pone en verde; el 15,4 %, ansiedad y el mismo porcentaje, nada. En los conductores mayores de esa edad, las cifras varían: el 30,8 % se enfada, el 23,1 % tiene ansiedad mientras que el 46,2 % no tiene ningún sentimiento.
Más del 90 % siente miedo al pensar en una colisión con otro vehículo, en tanto que el 30 % lo tiene cuando cree que pueden adelantarle de forma agresiva.
La mayoría, el 54 %, se enfada cuando encuentra coches aparcados en doble fila. Los mayores de 30 años son los que más se molestan.
Son los mayores de esta edad los que también más se molestan en las situaciones temerarias al volante.
Los atascos enfadan al 38,5 % de los menores de 30 y al mismo porcentaje le generan ansiedad. Por su parte, a los mayores de esa edad solo les enfada al 15,4 % y a casi un tercio, el 30,8 % le provocan ansiedad.
¿Y si el coche de detrás se pega demasiado durante la circulación? A los más jóvenes les provoca ansiedad, miedo y enfado en el mismo porcentaje (30,8); un 7,7 % siente violencia.
En los conductores mayores de 30 años esos sentimientos aparecen en el 53,8 % de los sujetos en el caso del enfado; en tanto que la ansiedad, la violencia y el miedo lo sienten el mismo porcentaje, que es un 15,4.
Diferencias de género
El estudio analiza también las diferencias de género ante estas situaciones. Así, son los hombres los que se enfadan más cuando les adelantan por la derecha (el 57 %) que las mujeres (el 34 %).
De la misma manera ocurre cuando el vehículo de delante no avanza rápido cuando se pone verde el semáforo: el sentimiento mayoritario de los conductores es el de enfado (el 57 %) también el de ellas pero en menor medida (el 41 %).
Cuando les pitan el 57 % de los hombres se enfada, porcentaje que baja al 25 % en el caso de las mujeres.
No obstante, el estudio muestra que hay ciertas emociones que se despiertan más en las mujeres, como es el caso del adelantamiento por la derecha, ya que ellas sienten más ansiedad (un 33 % ante un 21%).
El miedo también es mayor cuando el coche de detrás se pega demasiado.
Ansiedad cuando se enciende el piloto
El estudio analiza, asimismo, las situaciones de los conductores en situaciones relacionadas con el vehículo pero no con la conducción, como el mantenimiento del mismo o la compra.
Y en este sentido, el documento refleja que ver encendido el piloto de avería del coche y pensar en tener que ir al taller son dos de las situaciones que generan más ansiedad, sobre todo en las mujeres.
En los supuestos de una avería, el 54 % de los mayores de 30 años tiene ansiedad, mientras que en los menores de esas edad el porcentaje disminuye al 38.