Una de las recomendaciones más conocidas de los profesionales de la salud es el reducir el consumo de sodio, pero ¿cómo hacerlo? Esto lo explican los expertos de la Universidad de Yale.
El sodio es un mineral y electrolito esencial para regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo humano, y tiene funciones como mantener el funcionamiento adecuado de los nervios y favorece la actividad muscular.
El cuerpo requiere de esta sustancia, pero en pequeña cantidad, ya que en exceso puede provocar riesgos para la salud.
Estos son la posibilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda el consumo máximo diario de 2300 miligramos (mg), equivalente a una cucharadita de sal.
¿El sodio es lo mismo que la sal?
Los científicos de la Universidad de Yale explican que el sodio y la sal son sustancias que están relacionadas, pero son distintas.
El sodio es un elemento único que se encuentra de forma natural en ciertos alimentos como el apio, la remolacha y la leche.
Por su parte, la sal es un compuesto que se forma a través de la combinación de sodio y cloruro, que se emplea con fines culinarios y como conservante.
¿Cómo puedo reducir mi consumo de sodio, según la Universidad de Yale?
Los investigadores señalan que la mejor manera de reducir la ingesta diaria de sodio es a través de limitar los alimentos ultraprocesados, así como las comidas rápidas y de restaurantes.
Añade que las empresas utilizan un equilibrio entre sal, azúcar y grasa para manipular el deseo del público por comer más.
“En nuestro entorno alimentario moderno, vemos esa combinación de grasa, azúcar y sal en los alimentos ultraprocesados”, afirma Nate Wood, MD, MHS, médico de medicina interna, especialista en obesidad y de atención primaria con experiencia especial en medicina culinaria.
Es por eso que los alimentos preparados suelen ser más prácticos y menos costosos que otras opciones, aunque señala que podría no ser del todo factible la eliminación de este tipo de comidas.
En cuanto a los alimentos preparados en casa, recomienda que se añada la sal al final, en lugar de durante el proceso de cocción, así puede obtenerse un buen sabor, pero sin que sea demasiado salado.
También se pueden utilizar especias y hierbas en un platillo, pues condimentos como el clavo, el tomillo, la salvia y el orégano, son sabrosos y están repletos de antioxidantes saludables.
Es así que recomienda la Universidad de Yale reducir el consumo de sodio diario, para mejorar la salud de las personas y evitar posibles riesgos.