Luego de que Facebook limitara el funcionamiento de las cuentas oficiales de cuatro importantes medios rusos, marcando su contenido como “no confiable” y señalando que habían violado las normas comunitarias, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, decidió bloquear de forma parcial el acceso a los productos de Meta, en especial Facebook.

Rusia ha acusado a la compañía de censura y que han ignorando sus demandas. Por lo pronto se desconocen las acciones que tomarán para cumplir con las restricciones anunciadas.
Reduciendo la difusión de los medios rusos

El conflicto inició el pasado 24 de febrero, cuando Facebook limitó el funcionamiento de la cuenta de la agencia rusa RIA Novosti durante 90 días, por supuestamente difundir “información falsa”, que varios medios locales calificaron como “violación a la libertad de expresión”.

Anuncios

La agencia anunció que acudiría a Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, TI y Medios para poder solucionar la situación.

Te puede interesar: Desarrollan una revolucionaria batería recargable submilimétrica más pequeña que un grano de sal

Sin embargo durante la mañana de este viernes 25 de febrero, se informó que Facebook había bloqueado otros tres medios rusos Zviezda, RIA Novosti, Lenta.ru y Gazeta.ru en las últimas 24 horas.

De acuerdo con la red social, esta acción se tomó por considerar los materiales difundidos por estos medios como no confiables, y según menciona NBC News sería por tratar de difundir propaganda e información errónea durante semanas antes de su invasión a Ucrania, por lo que agregaron restricciones técnicas en los resultados de búsqueda para reducir el alcance de los mensajes.
No es el primer caso de Rusia contra las plataformas

En otras ocasiones Moscú ya ha tomado acciones contra las redes sociales, por ejemplo, el año pasado redujo la velocidad de Twitter como forma de castigo.

Reuters menciona que ahora la Fiscalía General de Rusia ha tomado la decisión de que Roskomnadzor implemente restricciones parciales de acceso a Facebook, que se suma a otras multas económicas por lo que señalan es “no eliminar el contenido ilegal con suficiente rapidez”.

Publicidad