Samsung protagoniza un nuevo escándalo en la escena móvil Android. Ha sido acusado de hacer throttling, es decir limitar el desempeño, de algunos de sus smartphones en más de 10,000 apps Android.
El throttling es una técnica que ajusta automáticamente, sin conocimiento del usuario, la frecuencia de un procesador de acuerdo con las necesidades de potencia, en favor de reducir su consumo energético y temperatura. Entre otros resultados, esto ayuda a alargar la autonomía de los dispositivos.
Hasta 45% menor desempeño
De acuerdo con los reportes de Android Authority y de Twitter, el problema viene del software Game Optimizing Service (GOS), el cual limita el rendimiento de más de 10,000 apps Android, incluidas plataformas populares como Instagram, Netflix, TikTok e incluso de apps propias de Samsung como la pantalla de inicio, Samsung Pay y Carpeta Segura.
Te puede interesar: Las abejas están “eyaculando explosivamente” hasta la muerte debido al cambio climático
Es interesante notar que, según los reportes, esta manipulación de rendimiento del software GOS no afecta a apps de benchmark. Sin embargo, las pruebas de un YouTuber coreano demuestran que algo tan sencillo como renombrar la app como un juego, puede reducir su desempeño entre 13 y 45%, y cambiar de manera notable los resultados.
Por otro lado, no parece haber una lista exacta de dispositivos que tiene el software GOS. Hasta ahora la comunidad ha detectado que el sistema está presente en los Galaxy S10, versiones tanto Snapdragon como Exynos, S20, S21 y S22. Es decir, básicamente las series flagship de Samsung de los últimos años tiene esta manipulación de desempeño de apps cotidianas.
Poder de decisión a los usuarios
Tras estos reportes, Samsung ha confirmado que ha revisado la situación y ya trabaja en una actualización que regresará el control del desempeño de los dispositivos a los usuarios. Según su declaración:
De esta manera Samsung confirmó la existencia de su software GOS, así como los reportes de manipulación de desempeño en diversas aplicaciones, no solo de juegos.
Con la futura actualización, de la cual no compartió detalles sobre su lanzamiento, Samsung devolverá el poder de decisión a los usuarios en lo que al desempeño de sus dispositivos se refiere, pues permitirá aplicar o no la limitación de rendimiento en favor de una mejor autonomía, y cuándo.
Finalmente, vale la pena mencionar que esta no es la primera vez que sucede algo así en la industria móvil, y seguramente tampoco la última. Apple confirmó hace algunos años que el bajo desempeño de iPhone viejos es intencional para evitar el desgaste de su batería, y la propia Samsung también estuvo involucrada en una situación similar que culminó con ambas compañías con multas millonarias. Más recientemente OnePlus pasó por lo mismo y aplicó la misma solución que Samsung: una actualización para dar a los usuarios el poder de decisión.