Un reciente estudio liderado por el estudiante graduado de Caltech, Alexander Berne, sugiere que Saturno podría albergar condiciones propicias para la vida, además de presentar una intrigante estructura geológica similar a la famosa falla de San Andrés.

La investigación se centra en Encélado, una de las lunas de ese planeta, donde se han observado variaciones en la fuerza de los chorros de vapor que emergen de su superficie.

Según Berne y sus colegas, citados por la agencia de noticias Europa Press, estas variaciones podrían relacionarse con una tectónica de deslizamiento similar a la de la Tierra, específicamente al movimiento de la falla de San Andrés en California.

Anuncios

¿Por qué esto indicaría condiciones de vida en Saturno?

Las observaciones indican que las aberturas en la corteza helada de Encélado podrían estar contribuyendo a estas variaciones en los chorros de vapor.

Estas fallas, conocidas como “fallas de la raya del tigre”, arrojan partículas heladas desde el polo sur de Encélado, creando columnas de material que podrían contener condiciones químicas propicias para la vida.

La nave espacial Cassini de la NASA capturó esta imagen de Encélado el 30 de noviembre de 2010. La sombra del cuerpo de Encelado en las partes inferiores de los chorros es claramente visible. NASA / JPL-CALTECH / SPACE SCIENCE INSTITUTE vía Europa Press

El equipo de investigación desarrolló un modelo numérico sofisticado para simular el movimiento de deslizamiento a lo largo de estas fallas, teniendo en cuenta factores como la fricción entre las paredes heladas de las mismas.

Los resultados sugieren que el deslizamiento a lo largo de las “rayas del tigre” está directamente relacionado con la actividad de los chorros de vapor.

Además, investigaciones previas han encontrado evidencia geológica de separaciones a lo largo de estas fallas, ubicadas precisamente en la misma región donde se originan los chorros de vapor.

Esto respalda la teoría de que la actividad de los chorros está asociada con estas zonas de separación a lo largo de las “rayas del tigre” de Encélado.

Estos hallazgos proporcionan nuevas perspectivas sobre los procesos geofísicos que controlan la actividad de los chorros en Encélado, así como sobre su posible habitabilidad.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender completamente estos fenómenos y su implicación en la búsqueda de vida más allá de la Tierra, en este caso, en Saturno. 

Europa Press

Publicidad