Entre las decenas de estafas que existen, hay una que incluso puede comprometer el chip de tu celular, y es la conocida SIM Swap, ¿La has escuchado? Aquí te contamos de qué se trata.

Uno de los temores de muchos usuarios es verse atrapados en las manos de los ciberdelincuentes y no darse cuenta de ello; es por esto por lo que siempre debemos estar atentos a nuestros dispositivos para no ser víctimas de ellos.

Y es que caer en cada una de estas estafas puede costarnos mucho dinero e incluso nuestra confianza al uso de la tecnología, y aquí entra el famoso SIM Swap.

Anuncios

¿Qué es una SIM?

Antes de entrar a este escabroso tema, te explicaremos que es una tarjeta SIM, que básicamente es un chip que se utiliza en teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos para guardar información de identidad y autenticación. 

Seguramente la identificas como el pequeño cuadrito que ingresas a tu celular y que no solo te permite tener línea y guardar tus contactos, ya te explicamos qué más puede almacenar.

¿Qué es el SIM Swap?

Ahora bien, el SIM Swap, también conocido como SIM duplicado, es un tipo de fraude que implica transferir de forma ilegal, la información contenida en una tarjeta SIM a otra.

Al clonar la tarjeta SIM del celular, se logra tener el control del número telefónico asociado a la tarjeta y a partir de ahí, toda la información almacenada pasa a manos del ciberdelincuente, incluidas las cuentas bancarias.

Para ello, se utiliza la llamada ingeniería social para manipular a las personas y obtener información. Cuando el defraudador tiene toda la información y el control sobre el número de teléfono de la víctima, entonces podrá utilizarlo para recibir códigos de verificación y/o de autenticación en línea.

¿Cómo protegerse del SIM Swap?

Para evitar ser víctima de este fraude, puedes:

  • Utilizar la autenticación de dos factores.
  • Utiliza contraseñas seguras para proteger tu vida en línea.
  • No compartas tu información personal en línea.
  • Lleva un registro de los servicios que tienes vinculados a tu número de teléfono.
  • Si el chip de tu teléfono dejó de funcionar, o te robaron tu celular, repórtalo de inmediato con tu compañía telefónica y con tu institución financiera para prevenir cualquier ataque de este tipo.

Evitemos ser víctimas de la delincuencia, y no caer en fraudes como el llamado SIM Swap que pone en riesgo tu chip del celular.

Publicidad