La sonda Lucy de la NASA ha visto por primera vez algunos de los objetos a los que pretende investigar desde una distancia de más de 530 millones de kilómetros. La nave constituye la primera misión para estudiar nueve asteroides troyanos que comparten la órbita de Júpiter y dos del cinturón principal entre Marte y el gigante gaseoso. Hasta ahora ha captado imágenes y videos de los asteroides Eurybates, Polymele, Leucus y Orus, comunicó la agencia espacial.
Enviada en octubre de 2021, Lucy usó su generador de imágenes de mayor resolución, L’LORRI, para capturar sus primeras vistas de estos cuatro objetos del 25 al 27 del mes pasado. Con respecto a los asteroides, la nave se encuentra a más de tres veces la distancia de la Tierra al Sol. Las imágenes de Eurybates se tomaron en un lapso de 6,5 horas, mientras que las de Polymele, en alrededor de 2,5 horas. Por su parte, Leuco fue seguido por 2 horas y Orús, por 10 horas.
Aunque los asteroides siguen siendo solo puntos de luz únicos en estas imágenes, vistos contra un fondo de estrellas distantes, los datos ayudarán al equipo a elegir los tiempos de exposición para las observaciones en primer plano de Lucy a sus objetivos. La misión está diseñada para medir cómo estos asteroides reflejan la luz en ángulos más altos que los observables desde la Tierra. Lucy los sobrevolará en 2027 y 2028. Los científicos esperan que la misión nos aporte más información sobre cómo se formó el sistema solar.